La derrota de Belgrano ante Atlético Paranaense en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana dejó más tela para cortar además de lo estrictamente deportivo. Luego de que Atlético Paranaense denunciara gestos racistas de los hinchas piratas en el estadio Arena da Baixada, el club de Alberdi publicó una contundente respuesta.
“Belgrano lamenta y repudia los actos discriminatorios ocurridos en el estadio Arena da Baixada, tanto de parte de nuestros hinchas como de los de Atlético Paranaense, quienes provocaron y agraviaron durante todo el encuentro a la parcialidad celeste, como lo demuestran las imágenes reproducidas en las redes sociales”, reza el inicio del comunicado oficial.
+ MIRÁ MÁS: Amenaza a su expareja y rebelde con la Justicia: los motivos de la detención del cordobés Lucas Acosta
“Lejos de posicionarnos en un nivel moral superior y de acusar a cualquier rival como responsable de mal comportamiento en los estadios, y entendiendo además que la institución rival no es responsable de actitudes individuales de sus parciales, nos sentimos hermanados con los pueblos sudamericanos y ratificamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con todos los clubes para construir un fútbol sin discriminaciones ni violencias. Y estaremos atentos a sancionar de inmediato en nuestras tribunas cualquier tipo de conducta que vaya en contra de este interés”, agregaron en el texto.
Por último, el comunicado reza: “Nuestro Club, a través de su tribunal de conducta, ha activado su Protocolo de Acción para la Prevención e Intervención en Situaciones de Discriminación y Violencias, a fin de determinar responsabilidades y sancionar a aquellos miembros de nuestra parcialidad que hayan incurrido en actos repudiables y contrarios a nuestra propia identidad”.
De esta manera, la postura de Belgrano se centra en sancionar a aquellos hinchas que hayan incurrido en actos de racismo en Brasil, pero también en remarcar que los simpatizantes de Atlético Paranaense tuvieron actitudes reprochables, como la de romper billetes argentinos o mostrar reales brasileros para mofarse del cambio adverso y de la mala situación económica del país.
Cabe destacar que Boca Juniors también se vio envuelto en una situación similar en la visita de Cruzeiro a la Bombonera por los octavos de la Sudamericana. Ante una denuncia del equipo de Belo Horizonte por actos de discriminación, el club Xeneize lanzó un comunicado con la misma tónica que el publicado por el Pirata cordobés.