El fútbol argentino está de luto tras conocerse la muerte de Humberto Maschio a los 91 años de edad. Ídolo indiscutido de Racing de Avellaneda, campeón con la Selección y de pocos recordados pasos como DT de Talleres, Belgrano, Instituto y Racing de Nueva Italia, el “Bocha” dejó una huella imborrable en el imaginario futbolero.
Aunque sus éxitos más recordados se vinculan a la Academia de Avellaneda, tuvo experiencias al frente de los “cuatro grandes de Córdoba”, récord que comparte con Pedro Marchetta.
Su primera incursión en la Docta fue en Instituto. Dirigió a fines de los 70 y principios de los 80, y tal fue su legado que un referente histórico de la Gloria como Eduardo “Mamadera” Anelli llegó a bautizarlo como “el mejor técnico que tuvo”.
+ MIRÁ MÁS: Agenda futbolera: TV y cuándo juegan Talleres, Belgrano e Instituto en una semana estallada de partidos
En Alta Córdoba incursionó en la introducción de psicólogos al servicio del plantel pero no le fue bien por supuestos romances de una profesional con miembros del plantel, de acuerdo a lo que recordó en una entrevista a El Gráfico. ¿Una perlita? Allí conoció a Marcelo Bielsa, que por ese entonces jugaba en el conjunto albirrojo.
En Talleres estuvo al frente del plantel en el Nacional de 1982, en donde llegó a las semifinales del torneo, instancia en la que cayó ante Ferro, que a la postre sería el campeón. En total, estuvo en su cargo durante 39 partidos, con 13 triunfos, 12 empates y 14 derrotas.
En 1985 tomó las riendas de Racing de Nueva Italia para el Nacional de ese año, pero no le fue bien y dejó su cargo tras ocho partidos.
Para la temporada 1987/88 de la B Nacional llegó al otro lado de la vereda y desembarcó en Belgrano. Se hizo cargo de un plantel que tenía en sus filas a la “Chacha” Villagra, Juan José López y Abel Darío Blasón. Dirigió 39 partidos, con 16 victorias, 12 empates y 11 derrotas en su haber.
No le pudo encontrar la vuelta al equipo y dejó su cargo a falta de tres fechas del final del campeonato, luego de una campaña irregular que culminó con una derrota por 3 a 0 ante Tigre.
Gloria del fútbol
Como jugador se destacó en Racing de Avellaneda, en donde se consagró campeón de la Libertadores y de la Copa Intercontinental de 1967. También tuvo experiencias en Italia, defendiendo camisetas como la del Bologna, Atalanta, Inter y Fiorentina.
Asimismo, defendiendo la camiseta de la Selección Argentina fue campeón del Sudamericano de 1957 (actual Copa América) en la que se destacó la mítica delantera de los “Ángeles Carasucias”, integrada por Oreste Corbatta, Antonio Angelillo, Omar “Cabezón” Sívori, Osvaldo Cruz y el mismo Maschio. Casualmente en ese torneo el Bocha fue el goleador, con nueve tantos.
En cuanto a su carrera como entrenador, no fue tan destacada como su trayectoria como futbolista, aunque se dio el gusto de sacar campeón a Independiente de la Copa Libertadores de 1973 y de hacer debutar a Ricardo Bochini. También dirigió a la Selección en 1969, pero su experiencia no fue buena y fue separado del cargo por orden del entonces presidente de facto Juan Carlos Onganía, que lo reemplazó por Adolfo Pedernera.