La Inspección General de Justicia (IGJ) falló a favor de Andrés Fassi y frenó la reelección de Claudio Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
El organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación rechazó el adelantamiento de las elecciones, que iba a llevarse a cabo en la Asamblea General Ordinaria de este jueves.
Sin una lista opositora, Chiqui Tapia sería reelecto al mando del ente rector del fútbol nacional hasta octubre de 2028. Sin embargo, según el estatuto, el proceso debe realizarse recién en marzo del año que viene.
Hace unas semanas, Talleres presentó una impugnación ante la Justicia frente al intento de la AFA de adelantar las elecciones un año antes de lo que indica dicho estatuto.
“No hay motivo para adelantar un año las elecciones cuando todos los directivos tienen mandato vigente; la convocatoria se hizo en forma abrupta y sin aviso a los clubes con suficiente anticipación; ello impidió a los asociados poder intentar armar listas de candidatos con tiempo suficiente, y realizar campaña electoral”, fue el argumento del club de barrio Jardín en su presentación.
+ MIRÁ MÁS: Aniversario de Talleres: la AFA saludó al club en medio de la polémica y Fassi hizo un esperado anuncio
Ante la ofensiva de la dirigencia albiazul, la AFA solicitó una cautelar al juez civil Ricardo Pettis, con la intención de darle marcha a la aprobación de un tercer mandato de Tapia, antes de lo previsto.
Este pedido fue rechazado en las últimas horas. La palabra final la tenía la IGJ, que finalmente este martes declaró “la irregularidad e ineficacia” de llevar a cabo las elecciones en la Asamblea de este jueves.
El único recurso que ahora le queda a la AFA es apelar ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, pero mientras dure el trámite, la prohibición seguirá vigente.