“Esta es la Primera Barra, se la aguanta de verdad, el que tenga alguna duda que nos venga a buscar”. La canción sonó con fuerza en el centro de la Popular Pirata durante el partido que Belgrano perdió ante Platense el pasado sábado en el Gigante de Alberdi.
Las estrofas nada tenían que ver con la pobre actuación del equipo de Juan Cruz Real, sino con el enfrentamiento a tiros entre la barra oficial de la B, conocida como Los Piratas Celestes de Alberdi, y la disidente, que tiene a Roberto Ponce, alias “El Loco Tito”, como referente principal.
+ MIRÁ MÁS: Ya están los dos ganadores de las camisetas edición especial de Belgrano por el Día de la Madre
El mencionado barra estuvo más de 40 años como jefe de la tribuna, hasta que en 2021 dio un paso al costado por presión de sus por entonces lugartenientes, Germán “Gitano” Minuet y Lucas Pavón. Actualmente estos dos personajes son los que comandan el núcleo duro de la hinchada pirata.
En su momento, el cambio de mando se dio en un clima de tensa calma. Pero cuando el boom de Belgrano en su carrera al ascenso en 2022 explotaba fecha tras fecha, Ponce vio que estaba quedando al margen del jugoso negocio de ser barra y la interna se reavivó con un episodio violento en Villa Mercedes, en la previa de un encuentro de la B por Copa Argentina.
A partir de allí, la relación se rompió y se sucedieron diferentes hechos de violencia que se fueron repitiendo periódicamente. Un tiroteo a la casa de Tito en Armengol Tecera, pelea en un bar y amenazas cruzadas anticipaban lo peor.
Es por eso que la pelea del sábado, poco antes del partido con Platense, no fue un hecho aislado sino un nuevo capítulo de una interna que implica más que solamente ocupar el centro de la “Popu”. Una historia que seguramente tendrá más hojas por escribirse.
Ni el primero ni el último
La batalla del sábado se dio en la calle Silvestre Remonda al 600. Mientras que el Loco Tito y los suyos se acoplaron a la Banda de la Igualdad en la calle que dio el nombre a ese grupo, la barra oficial encaró para donde estaban sus rivales.
Cuando llegaron al cruce de Remonda y La Tablada comenzaron las detonaciones que se vieron en el video proporcionado por la Policía. En las imágenes se ve a un hombre disparando en dirección a donde estaban los barras que responden a Pavón y a “Gitano”. Al lado del tirador se distingue al Loco Tito.
En ese marco, trascendió un audio cuyo origen sería el seno de Los Piratas Celestes de Alberdi. “Quiero agradecerle a la banda. Estamos orgullosos de ustedes, muchachos. Hoy demostramos que estamos más fuertes que nunca y unidos. Se acabó la mentira, el chamuyo. Son la mentira de Córdoba estos giles. Narco fracasado, barra fracasado y viejo cobani, comisario hijo de puta”, se escucha en una especie de arenga en la que al último hace referencia a Ponce.
No es casualidad que Ponce y compañía se hayan juntado el día del partido. Hace semanas que el histórico referente promete volver a recuperar el poder. Además de los de La Igualdad, se sumó gente de Villa Rivera Indarte y de bandas que solían alentar a Belgrano en los 90 y 2000, tales como La 19 de Marzo y La Banda de los Piratas.
Y desde la disidente creyeron que el sábado era el día para demostrar su poder de fuerza, aunque no les salió gratis. Luego del enfrentamiento un barra terminó detenido que se escondió en una pensión en la calle Igualdad.
A partir de las imágenes tomadas por el domo, desde el entorno del Loco Tito denunciaron que la difusión del video se dio por acuerdo entre la barra oficial, un empleado del club Belgrano y la Policía. Argumentan que la actual dirigencia tiene acuerdos con Pavón y Minuet para que Ponce no vuelva a la tribuna.
Además, acusan a la actual conducción de la barra pirata de recaudar plata de los recibimientos y del “Minuto 68″ para beneficio personal, que incluye viajes por el mundo a ver a la Selección Argentina y autos de alta gama. De ahí a que se refieran despectivamente a la facción oficial como “La barra del CBU”, en alusión a la cuenta bancaria que usan para recaudar fondos para diferentes iniciativas referidas al color en las tribunas del Gigante.
Antecedente
El episodio más reciente anterior al del sábado tuvo lugar hace poco más de dos meses. El jueves 7 de agosto, poco antes de las 19, una persona sacó su arma y disparó al menos seis veces contra la “Casa Pirata”, la tienda oficial de Los Piratas Celestes de Alberdi, y contra una camioneta Renault Duster estacionada en esa esquina de Arturo Orgaz y La Rioja, opuesta a la cancha de la B.
En aquel entonces un hombre de 30 años resultó herido en la espalda y fue trasladado al Hospital de Urgencias, pero minutos después le dieron el alta, confirmaron fuentes consultadas por ElDoce.tv. Por otra parte, un joven de 28 años quedó detenido como posible autor del ataque.