Diego “Peque” Schwartzman se despedirá de manera oficial del tenis profesional en pocos meses. Pero antes de comenzar su retiro, el exnúmero ocho del mundo pasó por Córdoba para protagonizar un partido en el Botánico Tenis con el bellvillense Pedro Cachín.
Se trató de un evento que tenía como fin recaudar recursos para una fundación benéfica que busca impulsar el acceso al deporte. Contó con la participación de otros tenistas de renombre como Genaro Olivieri y Juan Ignacio Bazán y el medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos París 2024 Gustavo Fernández.
+MIRÁ MÁS: Cuatro argentinos en el equipo ideal de la Copa Libertadores: quién es el cordobés elegido
Tras el juego, Schwartzman dialogó mano a mano con Telenoche y habló con genuina sinceridad sobre los factores que lo llevaron a dejar atrás su carrera a sus 32 años. “La verdad es que fue un proceso de varios meses, de casi un año en realidad”, comenzó explicando. “Vas cambiando cosas porque te vas sintiendo incómodo. Al final me di cuenta que la respuesta estaba dentro mío”, expresó.
“Me estaba costando mucho, no estaba ganando partidos y no me sentía bien físicamente. No se trataba de cambiar algo del entrenamiento, era yo. Había una desconexión que me costó un tiempo entenderla”, detalló. “Me pasaba que me estaba levantando sin ganas de jugar, de entrenar, de hacer las cosas que tenía que hacer. Al final no había ganas”, confesó de manera tajante.
En esta línea especificó que no planea desvincularse del deporte sino que buscará involucrarse desde otro plano. “Me gustaría generar oportunidades, estar un poco detrás de escena”, contó. Este deseo de Schwartzman cobra especial relevancia en un panorama que él mismo definió como difícil para el deporte argentino. “Hay que hacer llegar a los privados a un lugar donde la infraestructura responda a lo que necesita la gente”, opinó.
De esta manera el atleta se diferenció de aquellos que consideran que el apoyo a los deportistas tendría que llegar a través del Estado. “Es una conversación difícil. Es complejo que los chicos puedan salir jugando en esta economía. Me parece que al final, por como funciona el mundo, tienen que hacerse cargo los privados”, cerró.