Conmebol sancionó a Talleres con una multa de 100.000 dólares por gestos racistas de al menos un hincha en el partido de Copa Libertadores ante Sao Paulo en el Kempes.
En aquella oportunidad, un simpatizante albiazul realizó gestos de monos, conducta que fue advertida por los “torcedores” paulistas, que grabaron el hecho y lo viralizaron por redes sociales.
+ MIRÁ MÁS: Nahuel Molina se puso el delantal y le enseñó a hacer milanesas a su compañero de equipo: “En Argentina...”
Tal como se preveía, la sanción implica el pago de 100.000 dólares, de acuerdo a lo estipulado por el artículo 15.2 del Código Disciplinario de la Conmebol, que tiene como pena un piso mínimo de la mencionada cifra.
Cabe destacar que a ese monto se le suman 5.000 dólares más por “violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado”.

Además, Conmebol especificó que la suma a pagar será debitada automáticamente del importe a recibir por el club de la Conmebol en concepto de derechos de televisión o patrocinio.
Asimismo, el ente rector del fútbol sudamericano detalló una serie de disposiciones que Talleres deberá cumplir en caso de volver a competir en torneos internacionales de la Confederación. A continuación, el detalle:
- Exhibir un cartel con la frase “Basta de Racismo” en el protocolo de inicio de partido, al momento de la formación de los equipos frente a la tribuna de honor. El diseño y medidas del cartel será informado por la Dirección Comercial y Marketing de la Conmebol.
- Exhibir desde dos horas antes del partido hasta el final del mismo, en la pantalla gigante del estadio, la frase “Basta de Racismo”, con excepción a los momentos en los cuales se deban exhibir las activaciones deportivas y comerciales propias de la competición. El diseño de la imagen a exhibir será enviado por la Dirección Comercial y Marketing de la Conmebol.
- Publicar en las redes sociales oficiales del Talleres una campaña comunicacional con la frase “Basta de Racismo” durante los tres días previos a su próximo partido, la cual tendrá que ser aprobada previamente por la Dirección de Comunicaciones de la Conmebol.
- Imponer al Club Atlético Talleres una multa de 5.000 dólares por la infracción al artículo 12.2 literal c) del Código Disciplinario de la ConmebolL. Este monto será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la Conmebol en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.
- Advertir expresamente a Talleres que, en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento, la Comisión Disciplinaria podrá determinar un cierre parcial o el cierre total del estadio para su siguiente partido en condición de local, así como las consecuencias que se pudieran derivar de la aplicación del artículo 27 del Código Disciplinario de Conmebol.
Cabe recordar que en octubre de 2024, Belgrano fue sancionado por Conmebol por gestos y actos racistas de los hinchas en contra de sus pares de Atlético Paranaense.