El Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro) resolvió este martes aplicar una severa sanción a Instituto por los incidentes ocurridos en el estadio Mario Alberto Kempes durante los encuentros frente a Talleres (3 de mayo) y River (19 de julio). La medida se basó en los informes policiales de los operativos de seguridad, que detectaron múltiples infracciones tanto en el perímetro externo como dentro del estadio.
+ MIRÁ MÁS: Ni Messi ni Julián Álvarez: quiénes son los dos argentinos nominados al Balón de Oro 2025
La entidad provincial estableció una compensación económica de 40 millones de pesos que será destinada a fines sociales y deportivos. Según se informó oficialmente, $10 millones irán al Hospital Elpidio Torres, como consecuencia de las cargadas a Talleres en la previa del encuentro. En aquella oportunidad, hinchas gloriosos tiraron maíz y pegaron stickers ofensivos hacia la T en las inmediaciones del estadio mundialista.
Asimismo, otros $30 millones serán donados a clubes amateurs de la capital e interior de Córdoba, tras los incidentes entre hinchas albirrojos en el partido ante River. Aquella vez hubo peleas y corridas, tanto en la popular Willington como en la platea Ardiles. El aporte se concretará mediante la entrega de elementos deportivos y de seguridad.
Además, se determinó la inclusión de 62 personas en el programa Tribuna Segura por cuatro años. Estas personas protagonizaron incidentes en las tribunas popular Willington y platea Ardiles durante el duelo frente al Millonario, y tendrán prohibido el ingreso a eventos deportivos en todo el país durante ese período.
Otra medida que afectará directamente a los hinchas albirrojos será la prohibición del ingreso de banderas, tirantes, telones e instrumentos musicales por cinco partidos como local en la Liga Profesional.
Por último, desde Cosedepro solicitaron a las autoridades del club de Alta Córdoba que se implementen programas institucionales para prevenir y abordar conductas antideportivas, con el objetivo de reforzar la seguridad y la convivencia en el fútbol cordobés.