Por si hacía falta una muestra más de personalidad y concentración, los Leones la dieron en la final de Río 2016. Si bien Bélgica se adelantó 1-0 en una de las primeras jugadas del partido, los muchachos de Chapa Retegui lo dieron vuelta en minutos, triunfaron por 4-2 y lograron la primera medalla dorada en la historia del hockey argentino.
Entre el primer cuarto y el inicio del segundo, Pedro Ibarra empató tras un córner corto, Ignacio Ortiz agarró perfecto una bocha en el área y la clavó abajo para pasar al frente y Gonzalo Peillat estiró la diferencia. Revivi los goles argentinos en este video:
En el tercer segmento, los belgas descontaron con un golazo de Boccard y se pusieron 3-2. Con una defensa inteligente y la entrega de siempre, los Leones se las arreglaron para aguantar hasta que llegó el desahogo.
A falta de pocos segundos, Agustín Mazzilli peleó contra dos rivales, se llevó la bocha con el corazón y la acompañó hasta el arco mientras se desataba la fiesta celeste y blanca. El festejo será inolvidable: sentados dentro del arco, se pusieron cómodos para pasar a la historia grande del deporte argentino. Reviví el momento en este video:
+ VIDEO: el himno argentino sonó fuerte en Río gracias a los Leones:
Eliminación y despedida
Germán Lauro no logró la hazaña de meterse en su segunda final olímpica. En las clasificaciones realizadas en el Estadio Olímpico, el argentino -que había salido sexto en Londres 2012- quedó en el puesto 19 al lanzar la bala a 19,89 metros. Se estima que fueron los últimos Juegos de su carrera.
El resto de la actividad del jueves:
- Gonzalo Molina saliò segundo en su serie y clasificó a las semifinales de BMX.
- Gonzalo Tellechea terminó 45º con un tiempo de 1.53.43 horas y Luciano Taccone 48º con 1.55.30 horas en el triatlón en Copacabana.
- Pentatlón moderno: Emmanuel Zapata finalizó 33° en esgrima con 11 triunfos en 35 combates. Su novia Iryna Khokhlova, ucraniana que representa a Argentina, quedó 28ª con 14 victorias y 21 derrotas.
- El binomio conformado por Klaus y Yago Lange terminó séptimo en la Medal Race de la clase 49er y se llevaron el diploma olímpico.