El llamado campeonato de transición se realizará en el primer semestre del año 2016 para volver a adaptar el fútbol argentino al calendario europeo. En el segundo semestre regresaremos a los torneos largos de julio a junio del siguiente año.
La próxima semana, el Comité Ejecutivo de la AFA aprobaría el esquema. Acá van los detalles:
- El campeonato comenzará el fin de semana del 7 de febrero.
- Participarán los 30 equipos de Primera, con Atlético Tucumán y Patronato de Paraná en lugar de los descendidos Nueva Chicago y Crucero del Norte.
- Los equipos se dividirán en dos zonas de 15 y los equipos clásicos no compartirán grupo. Esto quiere decir que si River participa en la zona A, Boca estará en la B.
- Cada equipo jugará contra todos los de la misma zona (14 partidos) en una sola rueda, más dos clásicos interzonales (ida y vuelta), que hacen un total de 16 fechas.
- El campeón saldrá de una gran final entre los dos ganadores de cada zona. Sería a partido único que se jugaría el 29 de mayo. En caso de igualdad, habrá alargue y penales.
- Habrá un único descenso que se determinará por una tabla de promedios con los puntos acumulados durante la temporada 2013/14, el torneo 2014, el campeonato anual 2015 y este corto de 2016.
- Cinco equipos clasificarán a la Copa Libertadores 2017. Ellos serán el campeón y subcampeón (ambos ganadores de sus zonas) más los dos segundos de cada zona y el campeón de la Copa Argentina.