Boca lo intentó hasta el final para quedarse con la séptima, pero se fue con las manos vacías. Fluminense conquistó por primera vez el torneo y es campeón de la Copa Libertadores en Río de Janeiro.
El estadio Maracaná se tiñó de los colores del Tricolor. El conjunto brasilero ganó 2-1 con goles de Germán Cano y John Kennedy, que terminó expulsado en el alargue.
+ VIDEO: Fluminense levantó su primera Copa Libertadores
Primer tiempo
Fluminense manejó la pelota desde el inicio. La primera posibilidad llegó a los 13 minutos cuando el argentino Germán Cano metió un cabezazo de tiro libre, pero el arquero Sergio Romero pudo controlarla y salvó a Boca.
La oportunidad del Xeneize fue a los 15 minutos. Miguel Merentiel complicó la defensa del conjunto brasilero cuando corrió a toda velocidad desde el mediocampo, se acomodó y sacó el remate. Pero Fábio Deivson Lopes Maciel la contuvo.
Desde entonces, el conjunto de Jorge Almirón se le animó en reiteradas oportunidades, aunque Fluminense se agrandó y fue superior.
Finalmente, llegó el gol del Tricolor. A los 36 minutos, otra vez el argentino Cano se llevó el protagonismo después de una gran jugada colectiva para poner el 1-0.
Segundo tiempo
Boca salió a la cancha con más actitud. De hecho, a los 11 minutos de iniciado el complemento, Luis Advíncula lo intentó otra vez por arriba, pateó de zurza y pasó muy cerca del primer palo. El partido se equilibró y el equipo carioca hizo varios cambios.
Pero el máximo goleador xeneize del torneo no se dio por vencido y encontró el empate con un increíble zurdazo a los 28 minutos. El árbitro colombiano Wilmar Roldán se lo validó, aunque antes aguardó el análisis del VAR. Video:
Alargue
Después de los 90 minutos jugados, inició la dramática definición por el título de la Copa Libertadores 2023. Fluminense volvió a ponerse al frente en los primeros 15 minutos del tiempo extra.
John Kennedy definió con categoría y anotó el 2-1. Sin embargo, el conjunto brasilero perdió al jugador por su festejo desmedido.
Y pese a que Boca corría con la ventaja de tener el equipo completo, Frank Fabra fue expulsado por pegarle un cachetazo a un rival en medio de un cruce entre jugadores.
Cómo llegaron
El año de Boca fue muy bueno en el plano internacional: llegó a su final número 12 de Copa Libertadores en su historia. Eliminó a Nacional en octavos, a Racing en cuartos y a Palmeiras en semis, todos por penales.
El arquero Sergio Chiquito Romero se lució en cada definición. Y lo llamativo fue que empataron en todos los partidos, tanto de ida como de vuelta. Incluso cuatro terminaron 0 a 0. En cambio, en la fase de grupos terminó líder del F, con 13 puntos en seis partidos.
+ MIRÁ MÁS: Es cordobés, viajó a ver a Boca por la Libertadores y protagonizó una foto que fue viral
Por su parte, Fluminense buscaba un único objetivo: levantar su primera Copa Libertadores de la mano del técnico Fernando Diniz. Terminó primero con 10 puntos en el grupo que compartió con River, Sporting Cristal y The Strongest.
Después pudo seguir fortaleciendo su camino hacia la final, ganándole a Argentinos Juniors en octavos por 3-1 en el global, a Olimpia en cuartos por 5-1 en el global y a Internacional en la semifinal por 4-3 en el global.