Jair Bolsonaro confundió a muchos con sus últimas declaraciones, al asegurar que conoce la fórmula para acabar con el conflicto entre Ucrania y Rusia. El mandatario se refirió a la guerra en una entrevista con la filial brasileña de la CNN, después de que le consultaran sobre el llamado que tiene programado con el presidente Volodímir Zelensky.
“Le daré mi opinión, lo que pienso. La solución a esto. Sé cómo podría resolverse. Sin embargo, no se lo diré a nadie”, adelantó con respecto a lo que piensa comentarle a su par europeo. Lejos de aclarar su postura, agregó: “¿Cómo acabó la guerra de Argentina con el Reino Unido en 1982? Es por ahí. Lo lamentamos, la verdad son cosas que duelen, hacen daño, pero uno tiene que entender”.
El líder brasilero no brindó más detalles sobre lo que quiso decir, por lo que sus palabras abren la puerta a las especulaciones.
+ MIRÁ MÁS: El papa Francisco “confesó” tener una “relación humana” con Raúl Castro
Cabe recordar que la guerra entre la Argentina e Inglaterra terminó con una rendición negociada el 14 de junio de 1982. Sin embargo, el país sudamericano sostiene el reclamo de su legítima soberanía sobre el territorio, y lo ha expresado de manera ininterrumpida a través de su diplomacia.
El encuentro
Según lo programado, Bolsonaro y Zelensky conversarán el próximo lunes 18 de julio. El llamado se enmarca en una serie de encuentros que Ucrania está organizando con países de la región. El primero de todos fue justamente con Argentina, a principios de mes.
Aunque el jefe del Ejecutivo de Brasil ha condenado el enfrentamiento bélico, ha mantenido su posición neutral y no ha denunciado a Rusia como país invasor. Por el contrario, su gestión planea mantener relaciones económicas con el país gobernado por Vladimír Putin. De hecho, a principios de esta semana el ministro de Relaciones Exteriores dijo que pretenden comprar todo el diésel posible de Rusia.