Dos caballos de carrera murieron el domingo luego de competir en la Copa Challenger en el hipódromo Oscar C. Boero de San Francisco. La Justicia investiga si a los equinos les suministraron sustancias para potenciar su rendimiento. En el allanamiento encontraron jeringas descartables utilizadas, frascos de ampollas y otros elementos sospechosos.
Este tipo de eventos no forman parte del calendario oficial del turf y siempre se desarrollan bajo la sospecha de que los caballos corren dopados para ganar los premios millonarios que se disputan.
+ MIRÁ MÁS: Exigirán vacuna y barbijo en los festivales de Villa María y Jesús María
Tras la publicación de la denuncia de maltrato animal en El Doce, el lunes se llevó a cabo un allanamiento en el hipódromo por órdenes de la fiscalía que conduce Leonor Failla, pero a cargo de la secretaria María Eugenia Maldonado por una licencia de la fiscal.
En el mismo predio donde se realizó la carrera, a unos dos kilómetros de las caballerizas, encontraron los cuerpos de los caballos completamente carbonizados, en el interior de una fosa.
El veterinario de la policía judicial había ido al lugar para extraer muestras y analizarlas, pero los cadáveres habían sido quemados junto a neumáticos. Por lo tanto, los hallaron contaminados con los restos de gomas y resultó imposible la extracción de muestras. Tampoco podrán realizar la autopsia.
En el mismo operativo, los efectivos policiales secuestraron cinco jeringas descartables utilizadas, además de agujas y envoltorios; ocho frascos de ampollas y antisépticos bronquiales; siete plásticos de sueros descartables utilizados; 14 potes blancos de complejos vitamínicos, entre otros elementos.
Además, desde la fiscalía solicitaron imágenes de cámaras de seguridad y documentación sobre el contrato de alquiler entre el Jockey Club San Francisco y los organizadores del evento. La sospecha es que los equinos fallecieron como consecuencia de un excesivo dopaje para forzar un mayor rendimiento en la pista.
Video y burla
Tras la muerte de los dos caballos que compitieron en la cuadrera, los dueños de los equinos ganadores se mofaron de lo ocurrido. “A esto hay que saber usarlo”, dijeron mientras manipulaban una jeringa.