En la vida como en el fútbol hay momentos que te marcan, que dejan una huella. Carlos Gustavo Bossio fue un arquero que grabó a fuego momentos y situaciones históricas que quedarán en los recuerdos de los futboleros. Ya retirado, su vida personal fue noticia por la constante superación.
“Chiquito” es el más grande de tres hermanos a Gustavo le siguen Martín y Sebastián, criados en el barrio Las Palmas de la ciudad de Córdoba, por Olga y Carlos, que son testigos del crecimiento profesional de los tres. Arquero, empresario y arquitecto, respectivamente.
Carlos debe afrontar un nuevo desafío en su vida profesional vinculada al fútbol. De entrenador de arqueros en Racing de Nueva Italia a director técnico sin escalas. Días antes del debut en el Federal A, Hernán Medina, tuvo una jugosa oferta de Honduras y se fue a dirigir a la liga de ese país.
Amigo de los retos, Bossio levantó la mano, dijo aquí estoy y este fin de semana debuta en el banco de la Academia.
+ MIRÁ MÁS: Quién es Faria Caixinha, el DT apuntado por Talleres y elogiado por Mourinho
El apodo de “Chiquito” viene por su tamaño. 1,95 metro de puro entusiasmo y valentía. Un deportista que es historia viva de nuestro fútbol.
Hizo las inferiores en el Club Las Palmas. En el año 1993 fue transferido a Belgrano debutando en primera división. Un año más tarde emigró a Estudiantes de La Plata. En el Pincha jugó cinco años. Tuvo el privilegio de ser convocado a la selección argentina mientras jugaba en un club de la segunda categoría, ya que en ese momento ese equipo estaba en la B Nacional.
Fue en el arranque de la era Daniel Passarella como técnico. En la selección se colgó en el pecho la medalla dorada de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995 y la plateada en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 en Estados Unidos. También defendió los colores nacionales en las eliminatorias para el Mundial de Francia 98.
El 12 de mayo de 1996, el arquero cordobés inmortalizó un momento que nunca se había visto en nuestro fútbol. Se transformó en el primer arquero de Argentina en hacer un gol de cabeza. Estudiantes perdía de visitante con Racing de Avellaneda por la mínima diferencia. En el ocaso del partido surgió la chance. Tiro de esquina para el Pincharrata. El cordobés no dudó, fue hasta el área de “Nacho” González y de cabeza cerró el 1 a 1 final. Cual torero fue llevado en andas por la cancha por semejante concreción.
“Chiquito” vistió el buzo de arquero de Lanús, Benfica de Portugal, Querétaro de México, Defensa y Justicia, entre otros.
Con Estudiantes ascendió en 1995, en Benfica ganó la Copa Portugal en 2004 y con Lanús el Apertura de 2007.
En 2013, decidió colgar los guantes. Se retiró en Tiro Federal de Rosario.
+ VIDEO: Chiquito Bossio y la previa del debut en Arriba Córdoba:
Golpes de la vida
En febrero de 2019, la vida le volvió a poner otro desafío. Nació su hija Isabella, sietemesina. Su esposa, Ana Débora Lucero Bustamante, que había sufrido un ACV durante el embarazo, murió durante el parto.
A partir de ese instante, Carlos Bossio se convirtió en un arquero de la vida para cuidar a su hija recién nacida.
Como siempre y como en cada desafío, supo animarse, superarse y revelarse ante la adversidad.
Hoy Isabella tiene 3 años y es un cuete. Carlos está de novio con Daniela Kaplan, escritora y también luchadora de la vida. En el libro Con Pikles y Miel cuenta cómo superó el cáncer y como se repuso a la repentina muerte de su madre y hermano.
Dicen que cada uno atrae a su semejante. En ellos, hay una muestra gratis de amor, cariño y superación.
Todo esto son los cimientos de Carlos Gustavo Bossio, admirador de José Mourinho y Marcelo Gallardo. El próximo domingo debuta como entrenador en el banco de Racing de Nueva Italia ante Atlético Paraná, en el comienzo del Torneo Federal A.