El mundo del fútbol se vio conmocionado por la muerte de Pelé, considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Sin embargo, aunque su leyenda sea inmensa, no hay demasiados registros audiovisuales de sus actuaciones en comparación con los que hay de cualquier jugador de la actualidad.
+ MIRÁ MÁS: Pelé en Córdoba: sus partidos contra Talleres y cuando “se comió un caño” en la Boutique
De esta manera, es más fácil conseguir materiales de todos los partidos del "Vikingo" Parnisari en Instituto que de O Rei en Brasil en los partidos anteriores a la final del Mundial de Suecia de 1958, que le dio su primera Copa del Mundo.
Teniendo en cuenta esta realidad, un breve compilado de algunos movimientos mágicos de Pelé da cuenta del talento del astro brasilero. Remate con las dos piernas, caños por cientos, enganches, "sombreros" y pisadas integraban el repertorio del crack. Ni hablar de la potencia y la gran capacidad a la hora de cabecear, lo que redondeaban un combo explosivo para cualquier rival.
+ VIDEO: El compilado que refleja la magia de Pelé:
Además de sus cualidades técnicas, las redes sociales se hicieron eco de otro compacto con las patadas más duras y los golpes que recibía en sus presentaciones. Muchas veces la única manera de frenar a este fenómeno tomaba forma de codazo, zancadilla o "topetazo".
Algunos números
Campeón de pura cepa, O Rei conquistó todo lo que se propuso, aunque quizás su única cuenta pendiente fue la de jugar y triunfar en el fútbol europeo.
Con el Santos, Pelé ganó seis Brasileiraos, dos Copas Libertadores, dos Intercontinentales, diez campeonatos Paulistas y cuatro Torneos Río-San Pablo. Con el New York Cosmos obtuvo la North American Soccer League en 1977.
Con la Selección de Brasil, ganó los mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
Con respecto a la cantidad de goles que convirtió en su carrera, Pelé aseguraba que había marcado más de mil tantos. Sin embargo, como los registros audiovisuales de la mayoría de sus partidos no existen, es difícil constatar el número real.
De acuerdo a la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), O Rei anotó 541 goles en 560 encuentros disputados con Santos y el Cosmos. Otra investigación a cargo de Martín Estévez, de la revista El Gráfico, argumentaba que el brasilero llegó a los 757 tantos.
En cuanto su propia percepción, Pelé computaba los goles en partidos amistosos y a beneficio, por lo que, según él, estampó su tanto número 1000 el 19 de noviembre de 1969 en una victoria por 2 a 1 ante Vasco Da Gama. La víctima fue Edgardo Andrada, arquero argentino. Una vez consumado el triunfo, el ídolo "Peixe" dio una vuelta olímpica en el mismísimo estadio Maracaná.