La Selección se encontraba en la concentración de Santa Cruz de las Sierras cuando explotó la bomba. La noticia de las cuatro fechas de suspensión cayó como un baldazo de agua helada entre todos los argentinos que estaban en el Hotel Sun.
La palabra oficial la dio Jorge Miadosqui, presidente de San Martín de San Juan y secretario de selecciones nacionales de la AFA. "Messi está golpeado y triste, como estamos todos acá. No compartimos cómo se manejó esto, a horas de tener que jugar. Vamos a apelar", señaló ante la prensa el dirigente.
Sin embargo, se conocieron más detalles de las reacciones de Messi y Bauza a través de un intercambio de mensaje entre un futbolista del plantel y un periodista del diario Clarín.
- ¿Cómo está Messi?
- No entiende nada. Está con mucha bronca. Se apoyó mucho en Tinelli. Leo se pegó mucho a a él. Ellos tienen una gran relación y Marcelo lo contuvo en estas horas durísimas.
- ¿Y a Bauza cómo lo viste?
- Golpeado, muy golpeado. Cree que se la están poniendo. Acordate que antes de que explotara lo de Messi, se instalaron rumores que aseguraban que las nuevas autoridades de la AFA lo van a volar después de este partido contra Bolivia.
Lionel Messi no abandonará Bolivia y menos ahora. El capitán argentino se subió al avión que llevó a la delegación a La Paz y alentará desde la tribuna a sus compañeros. Después del partido, se volverá a España en un vuelo privado que envió el club Barcelona. Ángel Correa lo reemplazará en el once titular.
A la AFA no le sirvió de nada la nota que firmó el propio jugador y que acompañó el descargo ante la FIFA. La sanción fue la mayor posible: cuatro partidos sin jugar y 10 mil francos (160 mil pesos).
Armando Pérez ya aclaró que apelarán la medida ante el Comité de Apelación de FIFA y, si no la modifican, ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en Laussane.
Las especulaciones son variadas. El desplante de Messi al premio The Best, el enojo de Maradona contra Tinelli, una sanción a los desmanejos de la AFA o demostrar que ni al mejor del mundo hay que perdonarlo...
Lo cierto es que, por ahora, Argentina jugará cuatro de los cinco partidos que le quedan para clasificar al Mundial Rusia 2018 sin su as de espadas. ¿Alcanzará con el resto de las cartas?