Otra vez, un futbolista de Boca quedó involucrado en un hecho de violencia de género. El club Xeneize no tiene paz y nuevamente fue salpicado por un escándalo que viola los protocolos institucionales.
En esta oportunidad, Eduardo “Toto” Salvio es el protagonista. En la medianoche de este jueves, arrastró con el auto a su esposa en Puerto Madero. Acto seguido, dio marcha atrás y escapó en su Mercedes Benz. Por el hecho, la pareja sufrió un traumatismo por flexión en miembro inferior derecho. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.
+ MIRÁ MÁS: El audio del 911 tras la fuga de Salvio
El jugador de Boca está imputado por lesiones en contexto de violencia de género. El abogado aseguró que se presentará ante la Justicia para “aclarar todo y llevar las pruebas”. “No es culpable absolutamente de nada”, sentenció.
Salvio es el tercer futbolista del actual plantel de Boca involucrado en causas de esta índole, donde mujeres son víctimas de sus ataques. De acuerdo a lo que indica el Protocolo de Prevención y Acción Institucional del club, podría ser sancionado, suspendido, amonestado, recibir una cesantía o directamente podrían aplicar la expulsión.
El cordobés Cristian Pavón y el colombiano Sebastián Villa son los otros dos jugadores que siguen en Boca y están investigados por delitos vinculados a violencia de género. Los detalles:
Cristian Pavón
El cordobés de Anisacate está acusado por supuesto abuso sexual con acceso carnal. En enero del 2021, una joven lo denunció por violación. El hecho habría ocurrido durante una fiesta en 2019 en la localidad de la que es oriundo el exjugador de Talleres.
Pavón declaró en la fiscalía de Alta Gracia y negó haber cometido el abuso. El fiscal Alejandro Peralta Ottonello explicó a ElDoce.tv "que se tramitaron varios elementos de prueba".
Además, indicó que incorporarán nuevos medios probatorios por orden de una instancia susperior: "Debemos renovar algunas pericias puntuales y con eso realizar un reexamen de la causa para determinar si hay mérito de elevarla a juicio o instar el sobreseimiento".
Peralta Ottonello detalló que hay una orden de restricción de acercamiento. Pavón tiene impedido salir del país y debe pedir autorización en caso de requerirlo por cuestiones laborales.
La denunciante también utilizó las redes sociales para contar su versión: "Dios hará Justicia. Porque lo que hizo esta persona conmigo no tiene nombre... Un año de sufrimiento para salir adelante y fortalecerme. No voy a tener piedad, como no la tuviste conmigo, Cristian Pavón".
Sebastián Villa
Está imputado por lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con amenazas coactivas. Quedó eximido de la prisión preventiva, pero tiene prohibido salir del país.
En abril del 2020, su pareja denunció que el delantero colombiano la golpeó y amenazó en reiteradas oportunidades. “Fueron 2 años viviendo juntos de muchos sufrimientos en los cuales perdoné y perdoné golpes esperando un cambio de parte de él y nunca pasó”, había expresado en las redes sociales luego de compartir las fotos de las heridas.
La causa fue elevada a juicio oral por el juez de Lomas de Zamora Javier Mafucci. De ser declarado culpable, recibiría una pena posible de 5 a 10 años de cárcel.
Lo cierto es que hay otros antecedentes, pero algunos jugadores ya no integran el equipo. Uno por uno, los casos:
*Wilmar Barrios, Edwin Cardona y Frank Fabra: dos mujeres de nacionalidad peruana denunciaron a los tres jugadores colombianos por abuso sexual y violencia de género. Los hechos datan de 2018 en Puerto Madero. Un año después, fueron sobreseidos.
*Ricardo Centurión: su expareja lo denunció por violencia física y verbal en 2017. En este contexto, la víctima recibió un botón antipánico. La Justicia también dictó una perimetral al futbolista y a su madre.
Atención
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda:
*Línea nacional y gratuita 144, disponible las 24 horas del día durante todo el año
*Mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de WhatsApp a nivel nacional
*En Córdoba: WhatsApp (351 814 1400) y al 0800-888-9898