El crimen de George Floyd despertó una ola de protestas y revueltas populares en distintas partes del mundo. En la última semana, miles de personas protestaron contra el racismo y la discriminación en distintas partes del planeta.
El caso sucedió el lunes 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos. Floyd, un hombre negro de 46 años, murió asfixiado a manos de un policía mientras se encontraba detenido y esposado contra el piso. El video del abuso policial se viralizó y despertó la indignación de millones de personas en distintas partes del pais.
Referentes de distintos deportes se sumaron al reclamo y pidieron que se acabe la discriminación y el racismo.
MIRÁ MÁS: Protestas en Estados Unidos: violencia policial, racismo y humillación
El plantel de Liverpool de Inglaterra, actual campeón de Europa y líder de la Premier League, publicó en redes sociales una contundente imagen con todos sus jugadores contra el racismo. En la foto el plantel está arrodillado en señal de protesta en el centro del campo de juego.
Las primeras muestran de apoyo y reclamos llegaron desde Alemania. En una nueva fecha de la Bundesliga, varios futbolistas aprovecharon los festejos de los goles para visibilizar el reclamo. Así lo hicieron el francés Marcus Thuram de Borussia Mönchengladbach, y el inglés Jadon Sancho de Borussia Dortmund.
Desde el automovilismo el reclamo vino de la mano del seis veces campeón de Fórmula uno, Lewis Hamilton. El piloto de la escudería Mercedes criticó a la categoría y dijo que se siente sólo porque "es un deporte dominado por los blancos". El inglés, además, publicó un emotivo video en instagram con la leyenda “las vidas de los negros importan”.
Michael Jordan, la máxima estrella de la NBA, se sumó al reclamo y emitió un comunicado por redes sociales. El ganador de seis títulos con Chicago Bulls se caracterizó a lo largo de su carrera por no opinar de cuestiones ajenas al deporte, pero en esta oportunidad rompió el silencio y reclamó el fin del racismo.
"Estoy con aquellos que están denunciando este racismo y esta violencia hacia la gente de color de nuestro país… Debemos continuar presionando pacíficamente a nuestros líderes para que den una oportunidad a nuestras leyes” reclamó Jordan.
Día tras día crece la tensión en distintas ciudades de Estados Unidos. Las protestas se multiplican y la violencia parece no tener límites en las calles. La gente se manifiesta contra de los abusos policiales pero en algunas ciudades las protestas se salen de control.
El excampeón de la NBA, Dennis Rodman, se sumó a los reclamos pero su mensaje se centró en pedir paz y que no se genere más violencia.
“¿Por qué estamos robando? ¿Por qué estamos creando más problemas? Mantengamos la cabeza en lo que realmente está pasando (…) Por favor entiendan, tenemos que unirnos. Somos seres humanos, no somos p… animales” sentenció el exbasquetbolista en su cuenta de instagram.