Fernando Álvarez Penalva es un nadador español que participa del Mundial Master que la Federación Internacional de Natación (FINA) realiza en Budapest, la capital de Hungría.
Tras los atentados terroristas en Barcelona, el deportista pidió autorización a los organizadores para realizar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, antes de la largada de la prueba de 200 metros estilo pecho, en la que él debía participar.
Ante la negativa de la Federación, Álvarez Penalva decidió realizar igualmente el homenaje. Cuando dieron la largada para la competencia, se quedó de pie, mientras sus rivales se lanzaban a la pileta. Así lo muestra el video:
Tras esperar un minuto, el nadador español se lanzó y corrió la carrera. Obviamente, su decisión provocó que terminara último, pero a él fue lo que menos le importó. “Me he quedado quieto y salí un minuto después. Pero me da igual, lo estaba sintiendo más que si gano todos los oros del mundo”, comentó posteriormente.
Cuando le consultaron qué le habían respondido los organizadores a su pedido, explicó: "me dijeron que no era posible. Que no se podía perder ni un minuto".