Ya tiene el bolso listo y espera. Cristian "Tato" Garrido sabe lo que es esperar, pero aún así lo inunda la ansiedad. El cordobés por adopción de 26 años, que se sometió en 2012 a un trasplante bipulmonar tras un año y medio de espera, viajará el jueves hacia Málaga, España, para representar a Argentina en los Juegos Mundiales de Trasplantados 2017 que arrancan el domingo.
"Ya falta poco para nadar, hay un poco de nervios", contó Tato en diálogo con ElDoce.tv. El nadador -que además es kinesiólogo- será uno de los más de dos mil trasplandatos de todas partes del mundo (52 argentinos en total) que participarán en las 12 disciplinas de la competencia.
El joven nacido en Carmen de Patagones, Buenos Aires, lucha junto a otros cinco deportistas de Córdoba para que la Provincia les brinde una ayuda económica. De otra manera, tendrán que afrontar todos los gastos por su cuenta. Hasta este martes aún no tenía novedades al respecto.
Nadar para respirar
"Sobre respirar: para algunos tan fácil como imperceptible, para otros tan difícil como valorable, pero para todos vital. Aprender a sentir el aire ingresando a tu cuerpo en expansión, refrescarte, energizarte, potenciarte y despedirlo para volver a sentir. Con qué cosa tan "simple" puedo alegrarme".
La frase de Tato refleja su lucha que lleva impresa en su ADN. El trasplante de sus dos pulmones le salvó la vida tras sufrir una grave infección, pero no lo liberó de la fibrosis quística, una enfermedad genética que aún no tiene cura y por la cual su pronóstico de vida era de 18 años.
"La natación me ayuda a respirar mejor".
"Necesito cuidados permanentes, es lo más duro. Mucha médicacion, ejercicio físico, terapia respiratoria, nebulizaciones. Y de vez en cuando una internacion por infecciones respiratorias", señaló. "La natación me ayuda a respirar mejor. Con mi enfermedad tengo muchas secreciones en los pulmones y nadar te permite mantenerlos limpios, sanos", indicó.
El deporte es para él una fuente de salud, por eso solicitó a las autoridades que se ocupen de los que fueron trasplantados o están en lista de espera. "Hice gestiones con la Provincia y se creó Programa de Actividad Física para Trasplantados, que ya tiene dos años", señaló.
Además, el nadador realizó numerosas acciones para promover la donación de órganos y motivar a otros como él.
El mundial
Para Garrido son sus terceros Juegos Mundiales tras haber participado con éxito en Durban (Sudáfrica) 2013 y Mar del Plata 2015. "En Sudáfrica llegué a finales nomas. Y en Mardel gané cuatro medallas", indicó. Además, se enorgulleció de los resultados conseguidos por Argentina en natación.
"En las postas fuimos subcampeones en las dos que se corren, una combinada y otra todo croll", contó. Las especialidades de Tato son 50 metros croll, 100 croll, 50 mariposa y 50 pecho. Tiene buenas expectativas para este torneo, cuyo objetivo es "mejorar significativamente la comprensión y aceptación de la donación de órganos".