Un 6 de abril de 1919, Instituto y Talleres se enfrentaron en un amistoso en la vieja cancha de la Gloria, emplazada a algunas cuadras de la actual ubicación del Monumental. La victoria albiazul por 2 a 1 fue la piedra fundacional de una rivalidad histórica que, con el tiempo, adquirió la etiqueta de "clásico".
+ MIRÁ MÁS: Talleres aplastó a Instituto en el clásico de Reserva en la Boutique
En la previa del partido del domingo a las 16.30 en el estadio Juan Domingo Perón, ElDoce.tv propone un repaso de antecedentes, perlitas y partidos emblemáticos.
Historial
Entre partidos oficiales y amistosos, la "T" y la Glo se cruzaron 306 veces. Los de Barrio Jardín se impusieron en 149 ocasiones, mientras que los de Alta Córdoba hicieron lo propio en 89 oportunidades. Hubo 68 empates.
Teniendo en cuenta los enfrentamientos oficiales, Talleres ganó 112 veces, Instituto triunfó en otras 65 e igualaron 48 en un total de 225 duelos. Por último, contando solo los cotejos disputados en AFA, la rivalidad es mucho más pareja, con 20 victorias albiazules, 19 albirrojas y 13 empates, en 52 partidos.
Curiosidades
-Mayor goleada en un clásico oficial: Talleres le ganó 8 a 3 el 20 de abril de 1952 en la Boutique, por la segunda fecha dle Torneo Preparación de la Liga Cordobesa de Fútbol.
-Instituto lleva 16 años sin perder en partidos oficiales ante la "T". La racha solo comprende seis partidos, con cuatro victorias y dos empates. La última vez que el Matador sumó de a tres fue en 2007, cuando se impuso 2 a 0 en el viejo Chateau Carreras.
-En 1924, un defensor de Instituto, Miguel Monteros, fue expulsado tres veces en el mismo partido. La insólita situación se dio debido a la permisividad del árbitro y a la caballerosidad del capitán albiazul, Félix Rossetti. Eran otros tiempos...
-El más emblemático: la final del octogonal de la B Nacional en 1994. La "T" se impuso 4 a 2 en la serie de dos partidos en el estadio Chateau Carreras.
Antecedentes
La última vez que la Glo y la "T" jugaron fue el 15 de marzo de 2016, cuando empataron 1 a 1 en el estadio Mario Kempes. Federico Vázquez marcó para los de Alta Córdoba, mientras que Gonzalo Klusener hizo lo propio para los de Barrio Jardín.
El último enfrentamiento en el Monumental fue en 2014, en lo que también fue empate en uno. Ezequiel Barrionuevo para el Matador y Juan Martín para el Albirrojo, los tantos del encuentro.
Por otra parte, el cotejo más cercano en el tiempo en Primera División fue en el año 2000, en el que el conjunto albirrojo se impuso 2 a 0. Daniel "Miliki" Jiménez y Claudio "Capé" Sarría fueron los autores de los goles.
¿Es clásico?
A pesar de la polémica en redes sociales, en la que hinchas de ambos equipos desprecian el mote que se le da al partido, sería una "falta de respeto" negarle dicha condición al tradicional duelo.
Factores como compartir sus orígenes cordobeses, la cantidad de enfrentamientos, los partidos emblemáticos y la evidente "pica" entre ambas hinchadas, ponen de manifiesto que se trata de un "derbi", tal como se conocen en Europa esta clase de partidos.
Despojarle la etiqueta de clásico a Instituto-Talleres sería como restarle importancia a un Boca-San Lorenzo o a un River-Independiente. Claro está que el clásico principal de la "T" es Belgrano, pero negar la rivalidad con los gloriosos sería desechar más de 100 años de enfrentamientos y chicanas en el día a día del futbolero cordobés.
Prueba irrefutable de que se trata de un clásico fue cómo se tomó la hinchada de Talleres el partido de Reserva del jueves a la noche. En el encuentro hubo un recibimiento digno del primer equipo, un marco imponente y un festejo desaforado de los jugadores con la gente. Tal como sucede en los clásicos.