No son días fáciles para el rugby argentino. En solo dos semanas, Los Pumas pasaron de ser héroes nacionales a recibir el repudio de gran parte de la sociedad.
El 14 de noviembre hicieron historia al ganarle a los All Blacks por primera vez, pero a los pocos días quedaron envueltos en una polémica nacional por publicaciones discriminatorias en las redes sociales.
+ MIRÁ MÁS: Qué dijo Dieguito Fernando al enterarse de la muerte de Maradona
Todo se desencadenó por las críticas que surgieron luego del homenaje a Diego Maradona. Después siguieron la publicaciones de polémicos tuits de tres Pumas, la sanción de la UAR y ahora el levantamiento de la pena.
En las ultimas horas los dirigentes de la Unión Argentina de Rugby dieron marcha atrás y decidieron dejar sin efecto la sanción contra los tres jugadores señalados: Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino. Además, en el comunicado aseguraron que no le quitarán la capitanía del equipo a Matera.
En medio de este escándalo la pelota sigue rodando y en el futuro del seleccionado argentino de rugby asoma un nuevo objetivo. El sábado a las 5:45 deben enfrentar a Australia por la ultima fecha del Tri-Nations.
En la previa del encuentro, el entrenador de Los Pumas rompió el silencio e hizo frente a toda la polémica. “Todo el plantel vivió una semana muy difícil. Hubo una carga emocional mucho mayor a la imaginada. Los chicos (Matera, Petti y Socino) estaban muy apenados y muy avergonzados por todo lo que pasó”, sostuvo Mario Ledesma al comienzo de la conferencia de prensa.
+ MIRÁ MÁS: El Indio Solari criticó a Los Pumas tras el escándalo: “Tontos dañinos”
“Me afectó ver a los chicos así, los conozco desde hace varios años. Les dijo que la mejor decisión que tomé como entrenador fue ponerlo a Pablo (Matera) como capitán. Es una ejemplo de superación y transformación que pasó de ser un chico que escribió eso a un gran líder y un gran ejemplo”, agregó el entrenador al respaldar al capitán del equipo.
Igualmente dijo no entender cómo se originó el escándalo: “Es inexplicable cómo se dio todo. Las barbaridades que estaban escritas ahí, como hombre del rugby y como papá, las repudio” aseguró Ledesma.
“Quién empezó a hurgar ese tipo de cosas algo habremos hecho para que les duela tanto. El rugby habrá hecho algo que les dolió muchísimo. Nos debemos una autocrítica profunda y la estamos haciendo”, confirmó el head coach.
Sobre el homenaje a Maradona, Ledesma se sumó al plantel en el pedido de disculpas y explicó qué fue lo que sucedió: “Seguramente (el homenaje) se sintió poco, y menos en comparación con el de los All Blacks. Tendríamos que haber pensado en algo más grande. Por eso pedimos disculpas, especialmente a la familia Maradona”.
Al respecto del levantamiento de las sanciones, Ledesma solo respondió de manera escueta: “No tengo mucha opinión. A nosotros nos comunicaron que era una medida preventiva, que iba a hacer un comité de disciplina que iba a resolver si se hacía efectiva o no”.
Sin embargo, después de la conferencia, el entrenador dio a conocer el equipo para enfrentar a Australia y dejó afuera a los tres jugadores que habían sido sancionados. Desde el cuerpo técnico aseguraron que las modificaciones son sólo tácticas. De esta manera, Matera, Petti y Socino deberán mirar el partido desde la tribuna.