El 16 de mayo de 1978 se inauguró el Estadio Córdoba, más conocido como Chateau Carreras, con una capacidad para 47.851 espectadores. La victoria de la Selección Argentina por 3 a 1 sobre un combinado de la Liga Cordobesa marcó el puntapié inicial de la historia del principal escenario del deporte cordobés, hoy conocido como Mario Alberto Kempes.
Construido especialmente para el Mundial de 1978, el máximo coliseo del fútbol cordobés alojó grandes acontecimientos que quedarán para siempre en la memoria colectiva de la ciudad. Partidos mundialistas, goles de Diego Maradona y hasta una improvisada pista de Rally fueron algunas de las citas inolvidables del “viejo” Chateau Carreras.
Anfitrión del Mundial Argentina de 1978
Con una victoria por 3 a 1 de Perú sobre Escocia, la máxima cita del fútbol tuvo su primer encuentro en tierras cordobesas. Luego, hubo siete partidos más, entre los que se destacó un entretenido empate 2 a 2 entre Alemania y Holanda. Dato de color: según las crónicas de la época, los muchachos escoceses, caracterizados por el buen beber, paseaban en estado de ebriedad por el centro de la ciudad, sin preocuparse por usar sus "kilts" de forma correcta.
+ MIRÁ MÁS: Belgrano perdió ante Gimnasia en Jujuy y cortó la racha de victorias
Belgrano contra el Valencia de Kempes
El 13 de agosto de 1978, ya con Mario Kempes erigido como goleador y campeón del Mundial de ese año, Belgrano recibió al Valencia del “Matador”, en lo que fue empate 1 a 1. Con un lleno total y una recaudación que escaló a los 269.069, la dirigencia “Pirata” tuvo una ganancia limpia de 140 mil dólares, una auténtica fortuna para esa época. Precisamente, el nacido en Bell Ville marcó para el elenco “Che”, mientras que Enrique Viller había puesto el 1 a 0 transitorio para los cordobeses.
Los primeros goles de Maradona en la Selección
El 9 de mayo de 1979, un jovencísimo Diego Armando Maradona gritó sus primeros goles vistiendo la camiseta de la Selección Argentina. Otra vez el conjunto del “Flaco” Menotti se midió ante un combinado de la Liga Cordobesa. Fue victoria 5 a 2 del elenco albiceleste con dos goles del “Pelusa” de Fiorito. Su víctima fue el arquero Jorge Perriot, de Instituto.
El histórico “Racing del ‘80”
El 21 de diciembre de 1980, Racing de Nueva Italia le ganó 2 a 0 a Rosario Central en la final de vuelta del Torneo Nacional de Primera División, por lo que el “Canalla” se consagró campeón. Lo que sucedió es que en la ida en el Gigante de Arroyito, el conjunto auriazul se había impuesto por 5 a 1. El equipo conducido por el “Coco” Basile protagonizó una campaña histórica que hasta fue apoyada por hinchas de los otros equipos de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Instituto volvió a la victoria y se acomodó en la Primera Nacional
La visita del Diego campeón
Tan solo 10 días después de ser campeón del mundo en México ‘86, Diego Armando Maradona, por entonces el mejor futbolista de todos, volvió a visitar el Chateau Carreras. La ocasión fue un amistoso entre Belgrano y Vélez, y el “Diez” vistió la casaca celeste, motivo de orgullo hasta el día de hoy para sus hinchas. El encuentro estuvo organizado en beneficio del Patronato de la Infancia y tuvo al cordobés José Luis Cuciuffo como figura del “Fortín”. ¿La curiosidad? El “Diegote” malogró un penal que dio en el palo.
Ascenso Pirata
El 28 de julio de 1991, Belgrano consiguió su primer ascenso a Primera División luego de vencer 4 a 0 a Banfield en la final del dodecagonal de la B Nacional. Con un Chateau “hasta las manos”, el conjunto dirigido por Jorge Guyón subió a la máxima categoría, después de seis años en el segundo escalón del fútbol argentino.
La “T”, más que “La Gloria”
El 6 de agosto de 1994, Talleres venció 3 a 1 a Instituto en el partido de vuelta de la final del octogonal de la B Nacional. Como en la ida había sido empate 1 a 1, la victoria de los dirigidos por Daniel Willington le dio el ansiado ascenso a la “T”.
+ MIRÁ MÁS: Paulo Dybala fue despedido con una ovación por los hinchas de Juventus
La “Final del Siglo”
El 5 de julio de 1998, tuvo lugar en el Estadio Córdoba el que muchos definen como el partido más importante de la historia del fútbol cordobés. Talleres y Belgrano protagonizaron un encuentro inolvidable, una verdadera explosión de emociones en la final de la B Nacional.
Después de ir perdiendo 1 a 0, y con un resultado global de 2 a 0 en contra, Belgrano dio vuelta el trámite, ganó 2 a 1 y obligó una definición por penales, en la que el equipo dirigido por Ricardo Gareca se impuso por 4 a 3, con un recordado penal definitorio pateado por el “Lute” Oste.
Talleres de América
Un año después de la final con “los primos”, el “Matador” se consagró campeón de la Copa Conmebol al derrotar por 3 a 0 en la final de vuelta a Sportivo Alagoano de Brasil. En la ida, el conjunto albiazul había caído 4 a 2 contra el club de Maceió. Con esta conquista, la “T” se erigió como el único club cordobés que ganó un certamen internacional.
“La Gloria” a Primera
Instituto se coronó campeón de la B Nacional el 19 de junio de 2004, luego de vencer a Almagro con un histórico “gol de oro” de Renato Riggio. Después de caer en la ida por 1 a 0, el conjunto del “Chulo” Rivoira se impuso por la mínima con gol del “Patito” Raymonda en los 90 minutos reglamentarios.
La prórroga le dio más dramatismo al encuentro, que se definió con el inolvidable tanto del “Tano”, que hizo delirar a más de 30 mil gloriosos que fueron al Chateau.
La pista que perjudicó
Con motivo de la edición del Rally Mundial 2006, se implementó por primera vez un circuito en el lugar de la cancha para recibir la gran fiesta cordobesa del automovilismo. Figuras como Sebastien Loeb y Petter Solberg se lucieron en la pista para disfrute del público “tuerca”. Sin embargo, las secuelas que dejó esta novedad fueron muy negativas y, durante muchos años, el césped presentó un aspecto lamentable, poco propicio para la práctica de fútbol.
La Selección de Diego
El 30 de septiembre de 2009, la Argentina dirigida por Maradona volvió al Chateau para jugar un amistoso con Ghana. Fue triunfo por 2 a 0 con goles de Martín Palermo. La particularidad fue que el “Pelusa” alineó una formación compuesta íntegramente por jugadores del ámbito local.
Diego Pozo; Ignacio Canuto, Matías Caruzzo, Rolando Schiavi, Fabián Monzón; Enzo Pérez, Mario Bolatti, Leonel Vangioni; Federico Insúa; Gabriel Hauche y Martín Palermo, fueron los titulares aquella noche.
La mutación de Chateau a Kempes
Finalmente, el 10 de octubre de 2010, el gobernador Juan Schiaretti anunció que el histórico recinto cordobés pasó a llamarse Estadio Mario Alberto Kempes, en el marco de las remodelaciones edilicias para la Copa América 2011.
La impactante caída del autotrol del 29 de diciembre fue un cierre simbólico de la historia del coliseo del deporte cordobés, que ahora cuenta con una capacidad de 57 mil personas, pero que sigue conservando el aspecto de la tribuna Ardiles y el sector bajo de la Gasparini.
La majestuosidad del Kempes embelesa desde cualquier ángulo, pero los recuerdos imborrables del “viejo” Chateau Carreras seguirán en el corazón de los futboleros de la Docta.