• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Policía de Córdoba
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

EN VIVO

Entrega de premios a los "Diez jóvenes sobresalientes 2025"

El DoceDeportes

Fútbol bajo presión: la influencia negativa de los padres en inferiores

El informe de Telenoche sobre una problemática común en las divisiones formativas. Las palabras de los entrenadores de la Liga Cordobesa y de especialistas.

15 de junio 2023, 22:29hs
Algunos padres vuelcan sus frustraciones sobre sus hijos. Foto: Francisco Arias/El Doce.
Algunos padres vuelcan sus frustraciones sobre sus hijos. Foto: Francisco Arias/El Doce.

La escena se repite cada fin de semana: padres contra el alambrado gritándole a sus hijos, al árbitro y a los entrenadores en un partido de inferiores de la Liga Cordobesa de Fútbol. La problemática no es nueva y está muy arraigada en las divisiones formativas.

Ante este escenario que muchos en el ambiente consideran "normal", Telenoche consultó con formadores, profesores y especialistas sobre las presiones en la etapa de crecimiento de los que sueñan con ser como Messi en un futuro.

+ MIRÁ MÁS: Denunciaron a Conor McGregor por violar a una mujer en las finales de la NBA

Carlos Gómez es integrante de la comisión directiva del Club Infantil Barrio Ituzaingó, popularmente conocido como Cibi. "Nosotros vemos en esos ojitos esperanza, una posibilidad, una ilusión. Tratamos de mantener vivo ese sueño", contó mientras decenas de chicos corrían detrás suyo en la cancha sintética del club que vio nacer a Bebelo Reynoso.

Pero muchas veces esa expectativa infantil de solo divertirse y, de paso, ver si puede llegar a dedicarse al fútbol, se ve abruptamente interpelada por las presiones de los padres.

+ VIDEO: La presión de los padres en las inferiores:

Video Placeholder

Al respecto habló Gerardo Salorio, un experto en lo que es el fútbol formativo. "Muchos ven el fútbol como una posibilidad de salida laboral, para mejorar la vida de una familia. Termina siendo una presión que se ve sábado a sábado", aseguró quien fuera preparador físico de la Selección Argentina sub 20 campeona en los Mundiales de 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007.

Y arrojó un dato para reflexionar: "Solo uno de cada cuatro de los chicos de inferiores de AFA termina viviendo del fútbol. Y de esos, no todos terminan en la élite".

En la misma línea, el coordinador de inferiores del Cibi, Lucas Páez, añadió: "Tenés a los padres que piensan que los hijos son Messi o Maradona. Tratamos de hablarlos, escucharlos y hacerles entender que los chicos pueden tener muchas condiciones, pero es un proceso".

Fútbol bajo presión: la influencia negativa de los padres en inferiores
Fútbol bajo presión: la influencia negativa de los padres en inferiores

Además, remarcó la conducta de gritar desde afuera de la cancha durante los partidos, algo corriente en el fútbol de inferiores. "Si dan indicaciones los entrenadores y los familiares se hace un bullicio terrible en donde el jugador es el perjudicado porque no sabe qué receptar", explicó.

Por su parte, Carlos Gómez contó que muchas veces los padres "se ponen agresivos ante algún fallo" y recomendó "ser más tolerantes".

Con respecto al origen de estos comportamientos inapropiados, el médico pediatra Enrique Orchansky dio su visión: "Los padres y madres presionan para conseguir resultados que los chicos no pueden alcanzar. Los chicos quieren jugar y los padres, competir".

Fútbol bajo presión: la influencia negativa de los padres en inferiores
Fútbol bajo presión: la influencia negativa de los padres en inferiores

La consecuencia de esta puja es siempre la misma: el chico se siente humillado por no alcanzar un objetivo o  porque ocurrió delante de sus compañeros. "El que grita mucho seguramente está cubriendo algo que no pudo hacer", precisó en alusión a las frustraciones de los adultos proyectadas en los chicos.

Por último, todos los consultados por El Doce coincidieron en una máxima a la hora de transitar el camino de las divisiones inferiores: "Hay que acompañar al chico en su sueño".

Leé también

Así sacaron al intruso de la cancha.

Viral: la cara de felicidad de un chino que se coló y abrazó a Messi

Messi y su familia festejando la Copa del Mundo.

En pijama y recién levantados, los hijos de Messi alentaron a la Selección Argentina

El 10 argentino marcó el gol en el minuto 1:19.

El nuevo récord de Messi por el gol en el amistoso contra Australia

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

Franco Jara deja Belgrano: el mensaje de despedida con duras críticas a la dirigencia

2

“Algo que no hice”: el descargo del ex Talleres Diego García tras ser condenado por abuso sexual

3

AFA difundió las sanciones a Estudiantes por el pasillo de espaldas a Rosario Central

4

Condenaron a un cuidador de caballos por abuso sexual de menores en Córdoba

5

Tevez habló sobre las polémicas en torno a la AFA y el Chiqui Tapia: “Prefiero...”

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

TelenochefútbolLiga CordobesapresiónPadres

Más notas sobre Deportes

Franco Jara liquidó el partido para el triunfo del Pirata.

Un ídolo de Belgrano bancó a Franco Jara por su salida y le pegó a la dirigencia: “Destrato”

El delantero se ganó el amor de los hinchas a fuerza de goles y esfuerzo.

Franco Jara deja Belgrano: el mensaje de despedida con duras críticas a la dirigencia

Diego García emitió un descargo tras ser condenado por abuso sexual.

“Algo que no hice”: el descargo del ex Talleres Diego García tras ser condenado por abuso sexual

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tras el derrumbe del segundo polideportivo, la Provincia denunciará a la constructora
  • Múltiples cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: las localidades afectadas
  • Libreta AUH 2025: hasta cuándo hay tiempo de presentarla para cobrar el 20% acumulado
  • Una tiktoker fue al boliche y a la salida recibió una feroz golpiza “por ser linda”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial