Gerardo Martino confirmó los rumores y, pasado el mediodía del martes, presentó la renuncia. Los motivos por los que abandonó el mando de la Selección Argentina, según indicó en un comunicado oficial, fueron la desorganización que reina dentro de AFA y la dificulad para formar el equipo de Rio 2016.
"Debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y a los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos, el cuerpo técnico de la Selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha", informaron.
En Twitter, el hijo del entrenador fue contundente contra la dirigencia y confirmó, por si hacían falta más aclaraciones, las causas del adiós:
En medio de un verdadero caos institucional, el Tata habló con Claudio “Chiqui” Tapia y le comunicó su decisión de no seguir al frente del equipo nacional. El detonante fue que la mayoría de los clubes priorizan el torneo local y no ceden sus jugadores a la cita olímpica.
¿Cómo fue la era Martino en Argentina? De 18 partidos jugados, ganó 11, empató seis y perdió uno. En las dos ediciones de la Copa América cayó en la final por penales. Además, dirigió 11 partidos amistosos. Ganó nueve, empató uno y perdió uno.
La danza de nombres
Mientras pasaban las horas luego de la renuncia, se agregaban más y más nombres a la lista de candidatos para sucederlo en la Selección. Sin embargo, los que estarían en la consideración son cinco: Jorge Sampaoli (acaba de firmar en el Sevilla español), Edgardo Bauza (dirige al San Pablo), Marcelo Gallardo (en River), Mauricio Pochettino (DT del Tottenham inglés) y Diego Simeone (al frente del Atlético de Madrid). Más irreal suena la posibilidad de Marcelo Bielsa, quien todavía no acordó contrato en la Lazio de Italia.