Salieron a la cancha para disputar un partido como local en el marco del torneo de Primera B de la Liga Santafesina de Fútbol. Antes de comenzar el encuentro posaron para la cámara y exhibieron una bandera con una aberrante consigna: “Ni Uno Menos”.
El equipo del club El Cadi de la localidad santafesina de Rincón quedó en el centro de la polémica por parafrasear el lema del colectivo feminista. Pedían la liberación de un hombre acusado de abuso sexual con acceso carnal calificado y en concurso ideal por corrupción de menores.
+ MIRÁ MÁS: El argentino que le tocó el timbre a Messi en París, lo abrazó y tuvo una charla especial
Se trata de Jorge Ulises Pereyra, transportista escolar de esa ciudad, denunciado en 2021 por una sobrina menor de edad. El hombre es el papá de uno de los jugadores y será juzgado en 2023. Según el relato de la víctima, fue atacada sexualmente desde los 6 hasta los 17 años. Los hechos habrían ocurrido cada vez que el transportista la llevaba a la escuela.
Repudio
Representante de Ni Una Menos de Rincón, Majo Díaz, sostuvo que la acción del plantel “no es inocente”. “No hay nada más machista que ese acto de meterse en la cancha a espaldas de la comisión, sin consultarlo y contrarrestando la consigna de las mujeres”, expresó en Aire de Santa Fe.
La Mesa Ni Una Menos de dicha localidad expuso un comunicado en Facebook para repudiar la consigna utilizada por los jugadores de El Cadi.
Manifestaron que exhibir dicha bandera “minimiza e invisibiliza la lucha y el reclamo histórico de las mujeres, deslegitimando su palaba, intimidando a quienes se atreven a alzar la voz por los hechos de violación sufridos (con el argumento de ‘falsa denuncia’) y generando enfrentamientos sociales que lejos están de erradicar la violencia”.
“Cabe destacar que la acción que repudiamos no es un hecho aislado, las instituciones deportivas y el Estado tienen la oportunidad de capacitar, sensibilizar y, cuando corresponda, sancionar a quienes ejercen violencia machista. No miremos para otro lado”, apuntaron.
La decisión del club El Cadi
Walter Escalante, vicepresidente de la institución, aseguró que no tomarán ninguna medida contra el futbolista –hijo del acusado- que encabezó el pedido de liberación con la bandera. El motivo es porque lo ven como una “víctima” del contexto.
“Vemos al responsable del hecho como una víctima de esta situación. Tratamos el hecho desde puertas adentro. Lo de afuera lo dejamos en manos de la Justicia. Desde el club nos dedicamos a cumplir nuestra función”, explicó Escalante en Rosario3.
Aclaró que desde la comisión directiva desconocían que el equipo iba a presentarse con esa bandera. Además, el vicepresidente resaltó que tuvieron una reunión con el jugador y le informaron que no será sancionado, pero “le explicaron los procedimientos”. "Es el hijo de..., el que está en prisión preventiva es el padre", remarcó.