El 18 de mayo de 2014 Carlitos La Mona Jiménez cerró uno de los capítulos más epicos de su larguísima trayectoria. Después de presentaciones en Barcelona, Madrid y Málaga, el Mandamás terminó su gira por España. El tour europeo dejó recuerdos imborrables para los cordobeses y otros argentinos en el extranjero, que se sintieron en la pista del Sargento Cabral por lo menos durante unos momentos.
+ MIRÁ MÁS: Cordobeses Mundiales: Kempes, el pibe que se probó con un nombre falso y se convirtió en leyenda
Al día siguiente de la finalización, el cordobés más famoso pisó suelo argentino, al mismo tiempo que se disparó una extraña polémica. Según medios nacionales, Lionel Messi había coincidido con el "Charly" en el Aeropuerto de Ezeiza pero no había querido saludarlo porque "no sabía quién era La Mona".
Indignado por aquella versión, el astro rosarino publicó en Instagram un contundente mensaje: "No sé quién dijo la boludez que no quise saludar a La Mona. Nunca lo vi ni me lo crucé en ningún lado. Y obviamente que sí sé quién es La Mona. Señores no hablen al pedo”.
Este bizarro malentendido ocurrió semanas antes de la participación de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil 2014, que marcó a fuego a todo un país y que tuvo a Jiménez como protagonista secundario de algunos recuerdos imborrables.
Sin embargo, la historia pública de Carlitos con la Albiceleste comenzó años antes y vale la pena repasar algunos capítulos inolvidables de esta relación.
El cuarteto es Mundial
Corría agosto del año 2001 y el combinado nacional, conducido por Marcelo Bielsa, clasificaba al Mundial de Corea-Japón 2002 en la primera posición, luego de pasarle el trapo a las demás selecciones. Esta gran actuación del equipo del Loco entusiasmó a los medios y a la opinión pública, que creía firmemente en una consagración criolla en tierras asiáticas.
Ese mismo año, La Mona Jiménez lanzó su CD número 68, llamado Al Palo. En aquel material incluyó temazos como Anímate a pasar una noche conmigo, La Enamorada, Sabes de mí, El león, Hiciste de mí, La Flaca Marta y El Loco Perdido. Aunque sin tanto éxito, también apareció una canción llamada El cuarteto es mundial.
El cuarteto cordobés
ya se baila en todo el mundo
es muy simple y contagioso
y tiene un ritmo infernal
Ha viajado por España
América y Alemania
y va recorriendo el Mundo
desde Córdoba Capital
Y vamos con el cuarteto
a Corea y al Japón
Con todos los Argentinos
en el mundial haremos un gol
Es mundial, es mundial
porque el cuarteto es mundial
+ VIDEO: El cuarteto es mundial, de La Mona Jiménez:
El tema no quedó impregnado en el sentimiento popular, y mucho menos después del paupérrimo papel de la Selección en la Copa del Mundo, en el que quedó afuera en primera ronda.
Locuras en Brasil
12 años después, Argentina clasificó al Mundial de Brasil luego de salir primero en las Eliminatorias sudamericanas. Con Messi, Agüero, Di María e Higuaín como estandartes en ofensiva, el conjunto de Alejandro Sabella llegaba como uno de los candidatos.
+ MIRÁ MÁS: Sin querer, De Paul confirmó la llegada de Nahuel Molina Lucero al Atlético de Madrid
Triunfos ante Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria depositaron a la Albiceleste en octavos de final. Suiza era el rival y el estadio Arena de Corinthians el escenario de la contienda. Hasta esa gran mole de cemento se dirigió La Mona, ilusionado como los miles de argentinos que alentaron a su país.
Aquella tarde, los hinchas criollos fueron minoría. Pero no por una marea de suizos en la capital paulista, sino porque los brasileros apoyaron al combinado helvético como si se tratara de su propia selección nacional.
Los futboleros recordarán el dramatismo que se vivió ese 1º de julio. Argentina superó 1 a 0 al conjunto europeo con un agónico gol de Fideo Di María en el alargue, tras gran apilada de Messi. La tribuna se vino abajo y uno de esos miles de hinchas era Carlitos Jiménez.
+ MIRÁ MÁS: “Si Messi...”: el divertido viral del rosarino por un chat de la Scaloneta
Durante el encuentro, maravillados por su melena y quizás por su aura de rockstar, los fanáticos suizos le pidieron fotos a Jiménez, que accedió amablemente, tal como lo hacía en la puerta de su casa en la previa de sus bailes. Obviamente, los muchachos "argentos" hicieron lo mismo. Uno de los afortunados fue Maxi Cabanne, un cordobés que fue al Mundial con sus amigos y se cruzó al "Charly" antes del partido.
"Recuerdo la emoción de estar entrando y verlo que también estaba ingresando al estadio. Le pedimos una foto y se prendió al toque, muy buena onda", expresó este hincha de Talleres a ElDoce.tv.
El Mandamás disfrutó como pocos la victoria y le dedicó el triunfo a los brasileños, que durante el duelo habían hecho fuerza por Suiza. "Estoy feliz. Decían que era un trámite. ¿Qué trámite? Acá había que hacer un gol y así fue. Mirá cuánto sufrimos. Pero siempre aparece Leo -Messi-. Lloran más los brasileros que los suizos porque ganó Argentina", sintetizó el Cordobés más Famoso.
Pero los festejos del Mandamás no quedaron ahí. Eufórico por el dramático triunfo, decidió celebrar con un recorrido por la noche de San Pablo. Santiago Peñaloza, otro cordobés que estuvo en las gradas del Arena de Corinthians, recordó las aventuras con La Mona en la movida nocturna paulista.
"Un amigo nuestro es muy cercano al Carli Jiménez y nos invitó a mí y a mis hermanos al restaurante donde estaba La Mona. Le regalé una camiseta, estaba chocho. Un personaje que no paraba de cantar, de agitar y de cargar a los mozos brasileros", relató de ese inolvidable encuentro.
Y agregó: "Los gastaba a los brazucas de que estaban 'cagados'. Después nos subimos a un taxi y fuimos a un boliche donde Jiménez la rompió toda. Un 'personajazo'".
Ese Mundial no terminó de la mejor manera: Messi y compañía cayeron en la final ante Alemania en el alargue. El Maracaná fue testigo de las chances erradas por Higuaín, Rodrigo Palacio y la Pulga, como así también de la fatídica aparición fantasmal de Mario Götze, que depositó la Copa más linda de todas en los fríos brazos germanos.
Otros encuentros
Pero la historia de La Mona y la casaca albiceleste no terminó en las cálidas latitudes brasileñas. Menos de un año más tarde, viajó a Chile para alentar a la Selección en la Copa América 2015. El Mandamás visitó la concentración del equipo dirigido, en aquel entonces, por el Tata Martino. En un hotel de La Serena, saludó y se sacó foto con su amigo Carlitos Tevez.
Al día siguiente de la visita, Argentina venció a Uruguay por 1 a 0, con gol del Kun Agüero y la presencia de Carlitos en las tribunas. Ese conjunto albiceleste fue el mejor durante la competencia, pero cayó por penales en la final ante Chile, después de un empate 0 a 0 en tiempo reglamentario.
En 2018, el equipo nacional fue al Mundial de Rusia bajo las órdenes de Jorge Sampaoli. Con una clasificación agónica ante Ecuador, de la mano de un Messi genial, la Selección desempeñó un pobre papel. Envuelta en un mar de rumores de mal clima, rendimientos bajísimos y pocas variantes, se volvió eliminada en octavos de final ante Francia, que a la postre sería el campeón.
El punto más bajo de Argentina fue en el segundo partido de la fase de grupos, cuando cayó 3 a 0 ante Croacia. En ese contexto de adversidad, La Mona compartió un video en sus redes sociales en el que se dirigía directamente al entrenador Sampaoli.
Con cara de pocos amigos y mirando fijamente a la cámara, el Cordobés más famoso disparó contra el calvo DT: "Señor director técnico. Ponelo a Pavón. No tenemos juego. Ponelo a Pavón, estúpido. ¡Vamos Argentina! Vamos Messi. Ponelo a Pavón que te va a salvar como Kempes en el 78".
El nacido en Anisacate había sido convocado a esa Copa del Mundo por sus grandes actuaciones en Boca. Por eso es que Jiménez pedía a los gritos por el ingreso del ex-Talleres.
Pasada la bronca de la floja actuación en Rusia, CMJ renovó sus ilusiones para la Copa América de Brasil 2019. Aunque esta vez decidió tomar cartas en el asunto: con un divertido video en las redes sociales, se postuló para jugar junto a Messi.
Las imágenes mostraron un supuesto llamado de Lionel Scaloni al Carli Jiménez, para convocar a su papá. "Está intacto, aunque cada tanto entra a boxes, todos los años tiene una entradita", decía el hijo del Mandamás.
Aquella participación marcó el inicio de la Scaloneta, que arrancó a los tumbos pero que terminó tercera en el certamen, después de ser eliminada con polémica ante el local Brasil, que sería el campeón.
Dos años después, en julio de 2021, la Selección finalmente se pudo dar el gusto de salir campeón de la Copa América en el Maracaná. Con un triunfo espectacular y un golazo de Di María, el conjunto de Scaloni levantó aquel trofeo después de 28 años.
Emocionado hasta las lágrimas, La Mona salió en las redes celebrando la conquista. "Vamos la Selección Argentina. Qué felices que estamos los argentinos. Gracias Messi por tenerte, los argentinos necesitábamos esto porque estamos muy mal, vos nos hacés levantar el corazón", exclamó ante la cámara.
Y no se olvidó de los vecinos brasileños: "Chau, Brasil. Para el presidente -Bolsonaro- que dijo que nos iban a ganar por cinco goles. Hasta la próxima. Brasil está llorando. Tu papi te ganó en el Maracaná".
La manija por Qatar se activó hace rato y la Mona Jiménez seguramente está igual de ansioso que los futboleros por ver a la Scaloneta dejar todo para traer la Copa a Argentina. ¿Qué Jiménez se verá el 18 de diciembre? ¿Uno en modo "ponelo a Pavón"? ¿Otro cargando a los brasileros? El rumbo de la Scaloneta lo decidirá.
Cordobeses Mundiales es una sección de ElDoce.tv para contar las historias de nuestros valores en las Copas del Mundo. Esta es la quinta entrega... ¡y se vienen muchas más!