Después de dos malos partidos, Argentina está obligada a ganarle a Qatar para clasificar a los cuartos de final de la Copa América. El fútbol es lógico y el partido del domingo será un nuevo capítulo de una larga agonía que arrancó hace años cuando la Selección perdió el rumbo.
En diez meses, Lionel Scaloni demostró que no está capacitado para dirigir al equipo nacional. Fueron 11 partidos donde el joven DT hizo demasiadas pruebas. No repitió formaciones, no pudo transmitirle a los jugadores una idea de juego y, con los cambios que hizo contra Colombia y Paraguay, demostró una mala lectura de juego. En definitiva, cosechó más dudas que certezas.
Después del papelón del Mundial de Rusia, la renovación era el camino obligado. Pero no de esta manera. Era la hora de varias promesas y reemplazar a muchos jugadores que ya habían cumplido su ciclo. Pero deben ser guiados por un líder que sepa mostrarles el camino, no con un entrenador sin experiencia.
+ MIRÁ MÁS: Talleres, Belgrano e Instituto: bancos sin banca
Siempre sostuve que la selección de cualquier país tiene que ser el doctorado para que un entrenador de gran trayectoria corone su carrera. Sin embargo en Argentina, donde todo lo hacemos al revés, le damos semejante responsabilidad a un pasante.
No es culpa de Scaloni. Le ofrecieron el puesto y lo aceptó. Los responsables son los dirigentes de AFA. Los mismos que aplaudieron durante años a Grondona, los del 38 a 38 y los del torneo de 30 equipos. También es responsable Menotti, coordinador de selecciones, por mirar para otro lado. Por acción o por omisión, siguen siendo los culpables del prestigio que seguimos rifando en cada partido.
Es cierto que los entrenadores top (Someone, Pochettino y Gallardo) no aceptaron. Pero entre ellos y Scaloni tiene que haber algo. Un punto intermedio entre técnicos consagrados y técnicos sin experiencia. En la Superliga hay más de un entrenador capacitado para hacer algo más respetable.
+ MIRÁ MÁS: El lamento de las viudas
Clasifique o no Argentina a la siguiente ronda hay una sola certeza: Scaloni no debe seguir. Es una lástima que hayamos dejado pasar otra Copa América para darnos cuenta. AFA tiene que pensar seriamente en un proyecto que apunte a la próxima Copa del Mundo.
Qatar asoma en el horizonte, pero no el rival del domingo, asoma el Mundial de 2022 y ahí debemos apuntar la pelota.