El 2006 encontró a los dos principales equipos cordobeses disputando el Nacional B. Y probablemente el superclásico del Clausura fue un punto de inflexión para el Celeste. Fue en la previa de ese partido que el delantero de Talleres Sebastián Coria dijo que comparar a la "T" con Belgrano era como comparar a una Ferrari con un Fitito. Finalmente, ese partido Belgrano lo dio vuelta en el segundo tiempo con goles de Campodónico y Aimar y a partir de allí hilvanó una serie de victorias con las que acarició el campeonato, que finalmente quedó para Nueva Chicago por diferencia de gol. Si hubiera obtenido algún tanto más, le correspondía disputar el primer ascenso contra Godoy Cruz, que había ganado el torneo Apertura.
+ VIDEO: El ascenso de Belgrano en el 2006
+ MIRÁ MÁS: El partido entre la Selección Argentina y Talleres en 1976
Sin embargo, el perder la primera oportunidad para el subir a la máxima categoría no desalentó al equipo de Alberdi que siguió jugando en buen nivel. Su segunda chance se dio precisamente frente a Nueva Chicago. En la ida cayó sin atenuantes en Mataderos, pero en la vuelta, que se jugó en el Kempes, ganó en el tiempo reglamentario y forzó un alargue donde el Torito logró empatar y así dejar afuera a Belgrano que terminó el partido con 9 jugadores.
La tercera y última oportunidad sería ante Olimpo en una promoción frente a un equipo de primera división. Los de Bahía no habían hecho una mala campaña, pero padecieron el promedio por malas temporadas anteriores. En el partido de ida, que se jugó en el Chateu Carreras, el Pirata ganó por 2 a 1. Viajó entonces a Bahía Blanca cargado de ilusiones y entusiasmo y acompañado por 2.500 hinchas. El local se puso en ventaja, pero empató Paolo Frangipane y de contragolpe lo liquidó Matías Gigli. Curiosamente los mismos jugadores que habían convertido en Córdoba. El tercer ascenso de Belgrano a la primera división ya era un hecho. El equipo de El Doce, con Manuel Sánchez a la cabeza, fue testigo de este partido histórico, disputado hace 15 años.
Al día siguiente, los festejos se trasladaron a nuestra ciudad, donde la parcialidad “pirata” recibió el ómnibus que trasladaba a los jugadores y al técnico como verdaderos héroes. Por supuesto, en la caravana todos tuvieron presente lo que había conseguido el Celeste con un modesto “Fitito”.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com