21.10 del viernes 19 de agosto. Belgrano e Instituto estaban a punto de dar comienzo a uno de los partidos más importantes de la Primera Nacional. De repente, el árbitro Darío Herrera pitó y la gran mayoría del estadio enmudeció. El minuto de silencio se dio en señal de respeto al fallecimiento de la madre de Luis Fabián Artime, presidente del Pirata.
+ MIRÁ MÁS: Agenda futbolera: Talleres, Belgrano, Instituto y Dybala ante un partidazo
María Cristina murió el jueves, un día antes del clásico. El Luifa decidió concurrir al Gigante de Alberdi igualmente para acompañar al equipo de Guillermo Farré. Los hinchas lo ovacionaron al grito de "Luifa, Luifa", quizás una de las primeras demostraciones de afecto generalizadas de la hinchada desde que asumió como mandatario del club.
El trascendental encuentro terminó a favor de la "B", y los jugadores le dedicaron el triunfo al Luifa, que lo vivió con especial emoción. "Esta noche terminó con una alegría y mi vieja estaría contentísima. El capitán del barco no se podía bajar. Se lo dedico a ella", declaró en diálogo con Espn.
Cuatro días después de la gran victoria ante la Gloria, Artime finalmente despidió a su madre vía redes sociales. "Hasta siempre, vieja querida", escribió en su cuenta de Twitter.
Además, adjuntó dos fotos de María Cristina: una junto a su padre Luis, un reconocido exfutbolista y goleador de la Selección Argentina; y otra en la que aparece con un bebé en brazos.
También subió una captura con unas palabras conmovedoras: "Vas a estar siempre. Como estuviste toda tu vida, ayudando, acompañando. No había que pedirte nada porque siempre estabas dispuesta a todo. Nos dejaste esa herencia, vieja. El último día me dijiste: 'Buen viaje'. ¡Sabías que tenía que estar en Alberdi! ¡Siempre para adelante! Cuidalo al viejo desde arriba y a tu familia como lo hiciste cada día de tu vida".
"Yo vengo para recordar a los que ya se fueron", reza un hit de la hinchada de Belgrano. Probablemente el Luifa lo haya tarareado el viernes en Alberdi, en memoria de su "vieja querida".