Londres. Cercano al "té de las cinco de la tarde", Osvaldo Ardiles se apresta a merendar bajo los preceptos de esta clásica costumbre inglesa. Mientras saborea la tradicional infusión, suspira y lanza al aire una frase nostálgica: "Qué alegría ver a Instituto pelear el ascenso a Primera. Y qué ganas de pegarme un viajecito a Córdoba".
El Pitón recuerda sus inicios como futbolista en la Gloria y rápidamente las memorias afloran en su mente. Tardes de fútbol en Alta Córdoba, consagración en Huracán, salto a Europa y coronación con la Selección Argentina.
La situación, imaginaria pero que bien podría darse en una tarde londinense, invita a hacer un viaje en el tiempo repleto de perlitas.
Córdoba
Osvaldo César Ardiles nació el 3 de agosto de 1952 en el seno de un hogar de barrio Juniors. Tercero de cuatro hermanos, el "Pitoncito" hizo la primaria en el colegio Gabriela Mistral y la secundaria en el Colegio Nacional de Monserrat.
Por decantación, después de patear la redonda en las calles de aquella pintoresca barriada, el purrete incursionó en el fútbol en el club General Paz Juniors. Después recaló en la escuelita de Estrella Roja, un equipo de "baby fútbol" muy emparentado con Instituto. De esta manera, a los 13 años de edad, Ardiles empezó a jugar en la sexta división de la Gloria.
"Ahí salí campeón en sexta y dos veces en quinta. También en cuarta y en reserva. En el 69, cuando tenía 17 años, debuté en Primera", recordó en una entrevista a El Gráfico. En 1972 salió campeón del torneo de la Liga Cordobesa al ganarle dos finales a Belgrano, lo que le valió la clasificación al Nacional del 73.
+ MIRÁ MÁS: Disfrutá los anteriores capítulos de Cordobeses Mundiales
En aquel equipazo, compartió cancha con Mario Kempes, Alberto Beltrán y José Luis Saldaño, sumados a los refuerzos de Daniel Willington y la Cata Oviedo. Ese mismo año, fue distinguido por la mencionada revista como "el mejor jugador del interior".
Por más que el Pitón sea patrimonio de la "República Albirroja de Alta Córdoba", también tuvo sus capítulos en Talleres y Belgrano. En 1974 tuvo un paso fugaz por Alberdi para jugar el Nacional del mismo año. ¿Y en la "T"? También se calzó la azul y blanca en un amistoso contra el Ájax neerlandés en 1979.
Luego, tuvo una grata experiencia en Huracán de Parque Patricios, en la que fue dos veces subcampeón y en la que fue convocado a la Selección Argentina. Al igual que Luis Galván, fue citado a la llamada "Selección del Interior" en los años anteriores al Mundial.
El Mundial 78
Cuestionado en la previa por la opinión pública y por el periodismo, Osvaldo fue titular indiscutido para el entrenador de la Albiceleste, César Luis Menotti, en el Mundial 78 . De los siete partidos de la Selección para alcanzar la gloria eterna, Ardiles participó de seis.
El Pitón recordó en el programa Estudio Fútbol la histórica campaña: "En el debut ante Hungría estábamos muy nerviosos. La pelota era una brasa caliente". Finalmente, Argentina ganó 2 a 1 y marcó el rumbo. Después superó a Francia por igual resultado, con asistencia del cordobés.
Luego de una derrota con Italia, el conjunto de Menotti pasó a segunda fase, donde derrotó 2 a 0 a Polonia, con un pase-gol suyo al Matador Kempes, que inició su voraz racha goleadora. También estuvo en el 0 a 0 ante Brasil, pero se perdió la goleada 6 a 0 a Perú. Reapareció en la final ante Holanda, para consagrarse campeón del mundo por primera vez en la historia del país.
Una joyita: el Pitón, que en aquel momento podría haber sido el doble de riesgo de Juan Minujín, conserva la camiseta que usó en la final y guardó durante mucho tiempo la medalla entregada por Fifa en un banco de Inglaterra. Después donó esa reliquia al Museo Provincial del Deporte.
+ VIDEO: El Pitón Ardiles, un grande del fútbol cordobés:
Cuatro años más tarde, la Selección tuvo un papel mediocre en el Mundial de España 82. "Fuimos los mismos del Mundial 78, casi los mismos hombres, con pocas variantes, pero el equipo no era el mismo. No sé... Nos faltaba la motivación, habíamos perdido algo de nuestra humildad, nos sentíamos los mejores y cuando debimos demostrarlo no estuvimos a la altura de las circunstancias", rememoró.
En total, Osvaldo disputó 65 partidos para el combinado nacional.
Ídolo inglés
Después de ganar el Mundial de Argentina, Ardiles plantó bandera criolla en Inglaterra, para jugar en Tottenham Hotspur, histórico equipo londinense. Allí, fue ídolo indiscutido junto a Ricardo Julio Villa y dejó de ser Osvaldo para pasar a ser conocido como "Ossie", una especie de diminutivo equivalente a "Osvaldito".
En el elenco del norte de Londres ganó dos FA Cups, una Charity Shield (actual Community Shield) y una Copa Uefa (hoy llamada Europa League). Tal era su popularidad que una discográfica lo hizo participar de un single titulado Ossie's Dream, algo así como "El Sueño de Osvaldito".
La canción fue un boom y llegó a competir en los rankings musicales con monstruos de la talla de Elton John, Paul McCartney y Queen. El videoclip es sencillamente imperdible: se puede ver al Pitón con un grupo de hinchas de los Spurs, bailando y hasta cantando en un rústico inglés digno de Carlitos "Very difficult" Tevez.
+ VIDEO: "Ossie's Dream", el hitazo del Pitón Ardiles en Inglaterra:
El amor de los hinchas del Tottenham por el cordobés destruyó las barreras de la lógica. El 3 de abril de 1982 ocurrió un hecho que emocionó para siempre al ex-Instituto. Tan solo un día después del inicio de la Guerra de Malvinas, el equipo londinense enfrentaba a Leicester en la cancha del Aston Villa.
Cada vez que Ardiles agarraba la pelota, los hinchas rivales cantaban "England, England" -por Inglaterra-. Ante esta situación, los fanáticos Spurs defendieron a su ídolo con un "Argentina, Argentina" ensordecedor. "Qué Argentina se quede con las islas, nosotros nos quedamos con Ardiles”, rezaba una bandera.
Al respecto, este gran amigo de Kempes recordó: "Jamás olvidaré lo que pasó aquella tarde en ese estadio. Mientras argentinos e ingleses se mataban, los hinchas del Tottenham nos dieron una lección a todos".
El conflicto armado en Malvinas atravesó directamente su vida: José Leónidas Ardiles, piloto de la Fuerza Aérea Argentina y primo del futbolista, falleció en acción de combate.
A pesar del apoyo de los hinchas, los medios amarillistas británicos atacaron con dureza al Pitón. "Salió en primera plana que yo iba a matar ingleses. Partían del hecho que yo había hecho el servicio militar acá por lo cual teóricamente yo podía ser llamado a combatir. Fue muy duro”, reveló en una entrevista a El Gráfico.
Además, la influencia de la Guerra lo afectó psicológicamente. "Viví mucho tiempo con una pregunta en la cabeza: '¿Que hago aquí? ¿Estoy haciendo bien o mal?' Fue una actitud mental, y ese permanente cuestionamiento seguramente obró sobre mi físico. En cuatro años de actuación en Inglaterra nunca había sufrido problemas serios, y de pronto vinieron todos juntos", manifestó sobre esa época.
Entre sus dos etapas en Tottenham, Osvaldo estuvo en Paris Saint Germain, cuando el club francés no era la potencia europea de estos días. Su paso por el fútbol galo fue pobre, producto del difícil momento anímico que arrastraba.
Después atravesó el ocaso de su carrera en Blackburn Rovers, Queen's Park Rangers y Swindon Town, donde finalmente se retiró en 1991.
Preso con Stallone
Si alguien dijera que el Pitón Ardiles estuvo en una prisión nazi junto Sylvester Stallone, Michael Caine, Pelé y Bobby Moore -estrella del fútbol inglés-, sus interlocutores lo tratarían de lunático. No obstante, eso pasó exactamente en el rodaje de Escape a la Victoria, una película que salió a la luz en 1981.
En la cinta, inspirada en hechos reales, un grupo de prisioneros de un campo de concentración alemán debe jugar un partido contra un combinado germano, y es allí donde planifican una fuga hacia la libertad.
La película contó con situaciones insólitas: desde un Stallone ensayando 294 veces una escena de fútbol por sus pocas dotes técnicas hasta una bicicleta espectacular en el partido decisivo del personaje de Ardiles, llamado Carlos Rey.
Incluso, según palabras del Pitón, Pelé participó muy poco de la filmación, aunque su personaje, Luis Fernández, terminó haciendo un golazo de chilena.
La vida post-retiro
Después de colgar los botines, el surgido en Instituto se desempeñó sin mucho éxito como entrenador de algunos clubes ingleses y otros de México, Japón, Croacia, Arabia Saudita e Israel. En Argentina, estuvo a cargo de Racing de Avellaneda y de otro equipo que quiere mucho: Huracán.
En 2014 fue noticia por accidentarse en las Islas Malvinas. Había ido a rodar un documental sobre sus experiencias en el fútbol inglés en tiempos de la Guerra junto a su amigo Ricardo Villa. Allí volcó en un auto y recibió atención médica para finalmente recuperarse.
En abril de 2022 fue sometido a una operación cardíaca, de la que salió adelante. El actual embajador del Tottenham comunicó vía Twitter el buen estado de salud después de la intervención.
Hoy vive en Londres y su cordobés básico aprobado por la Real Academia Jimenera se ve cada vez más reducido. Sin embargo, su corazón sigue latiendo en las calles de Juniors y de Alta Córdoba. El Pitón Ardiles, leyenda total.
Cordobeses Mundiales es una sección de ElDoce.tv para contar las historias de nuestros valores en las Copas del Mundo. Esta es la sexta entrega... ¡y se vienen más!