A dos días del inicio del Mundial la Fifa difundió un comunicado que sorprendió a muchos de los fanáticos del fútbol. Los organizadores de Qatar 2022 informaron que prohibirán la venta de cerveza y otras bebidas alcohólicas en todos los estadios del torneo y sus alrededores.
Aunque tradicionalmente el consumo de bebidas espirituosas estuvo muy regulado en el país de medio oriente, el país había acordado flexibilizar los controles. Sin embargo, dieron marcha atrás sin ningún tipo de explicación.
En el comunicado oficial la Federación de Fútbol se limitó a señalar: “Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país anfitrión y la Fifa, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el Fifa Fan Festival, en otros lugares de encuentro de los hinchas y en los locales con licencia”.
Aunque prefirieron no ahondar en los motivos, el diario birtánico The Times sostuvo que la decisión estuvo motivada por presiones de la familia real qatarí.
Conflictos con una de los principales sponsors
La decisión tendrá consecuencias económicas. Uno de los principales sponsors del evento deportivo es la marca de cervezas Budweiser, quien tenía la concesión de las ventas en los estadios.
En su comunicado, los organizadores agradecieron la “comprensión” y el “continuo apoyo” de AB InBev (firma dueña de Budweiser) y aclararon que podrán vender su cerveza sin alcohol. Inicialmente, la marca publicó un irónico tuit en dónde se limitó a decir: “Bueno, esto es incómodo”. Posteriormente eliminaron el mensaje.
Operativo de seguridad
Con el objetivo de limitar cualquier tipo de tumulto el país anfitrión dispuso de un gran operativo de seguridad que contará con el apoyo de fuerzas especiales de varias naciones. En total, habrá más de 50 mil agentes.
Las unidades especiales antidisturbios llegarán desde Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Corea del Sur. Por su parte, la OTAN se comprometió a proveer entrenamiento contra "amenazas planteadas por materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares".
+ MIRÁ MÁS: Cordobeses alquilaron una lujosa mansión en Qatar para disfrutar del Mundial
Otros países enviaron informes con los listados de personas con antecedentes de vandalismo en el fútbol, violencia, amenazas y prontuarios. El Ministerio de Seguridad de la Argentina señaló a 6 mil personas. La mitad de ellas fueron identificadas como barras y tienen vedado el derecho de admisión en los estadios.
Por otro lado, se estableció un centro de videovigilancia que concentrará las imágenes de las 15 mil cámaras desplegadas en las ocho canchas en donde se disputarán los encuentros.
"Nuestra prioridad es garantizar que los visitantes experimenten un entorno seguro y protegido. Hemos realizado un extenso programa de capacitación en seguridad que brindará un torneo seguro y exitoso. Qatar estableció numerosos acuerdos con las principales fuerzas de seguridad internacionales que ayudaron a compartir información y mejores prácticas", comentó el secretario general del Comité Supremo, Hassan Al Thawadi.