Jugadas de gol dudosas, faltas para ser sancionadas dentro del área o posiciones adelantadas ajustadas, siempre son controversiales. Para minimizar la discusión, la FIFA decidió que los árbitros puedan apoyar sus fallos con el VAR durante el próximo mundial, aunque el uso de la tecnología en el deporte genera la primera polémica.
+ MIRÁ MÁS: Lo que dejó Lanús-River: frases, llantos y memes
Philippe Le Floc’h, director comercial de FIFA, adelantó que usarán el sistema de videoarbitraje en el Mundial 2018. "Definitivamente el VAR llegará a Rusia. Creo que es genial tener tecnología en el fútbol porque lo hace más justo", declaró el dirigente de la casa madre del fútbol.
En la reunión anual de la International Football Board (IFAB), organismo que fija las reglas de juego, se presentó un dictamen a favor de ayudar a los jueces del partido con la televisión. El croata Zvonimir Boban, secretario general adjunto de la FIFA, dijo que la efectividad del sistema tiene una exactitud del 98,9 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Una joven árbitro suspendió un partido de niños por los insultos de los padres
Basó su declaración en un estudio realizado por la Universidad KU Leuven de Bélgica. La investigación científica también estimó que el tiempo de repetición y chequeo de las jugadas será de aproximadamente 20 segundos y que en total no se perderá más del uno por ciento del período de juego.
El anuncio oficial del debut del VAR en Rusia será el 3 de mayo cuando se reúna la Asamblea General Anual de la IFAB.