Mhlengi Gwala es un reconocido triatleta africano. Este martes, como habitualmente lo hace, salió a entrenar por las calles de Durban, Sudafrica. Al pasar cerca de la universidad de KwaZulu-Natal estuvo a punto de perder su máximo capital: las piernas.
+ MIRÁ MÁS: La dieta de los deportistas de elite
Durante el recorrido en bicicleta, tres hombres lo cruzaron y lo arrojaron a un costado del camino, entre unos arbustos. Buscaban amputarle los miembros inferiores, pero no alcanzaron a cumplir totalmente con el sangriento objetivo: la motosierra que usaron se trabó a la altura del hueso de una de sus piernas. Así que comenzaron a cortarle la otra, pero también fallaron en el intento.
En el primer momento, la herrumbre y el poco filo de la herramienta de jardín salvaron la humanidad del deportista; luego, los gritos de dolor. "Él pensó que venían a robarle, entonces se detuvo y les dio su teléfono, pero ellos no querían el celular ni su reloj ni su bicicleta", declaró Sandile Shange, compañero del hombre herido.
+ MIRÁ MÁS: El duro relato de la atleta que destruyó su cuerpo
Los agresores alcanzaron a huir. Las principales líneas de la investigación de la policía apuntan a un ataque narco o a una bronca personal con el fin de arruinarle la carrera. El atleta sudafricano, de 27 años, se encuentra internado pero estable. Los médicos confían, de no surgir complicaciones, en que pueda volver a caminar.