• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceDeportes

Los Tesoros del Archivo: Carlos Monzón en Córdoba

Se cumplen 29 años de la muerte del mítico boxeador, uno de los más brillantes en la historia argentina. El campeón mundial de los pesos medianos estuvo en Córdoba en distintas oportunidades y en una de ellas, ya consagrado internacionalmente, fue entrevistado por El Doce.

08 de enero 2024, 17:04hs
carlos-monzon-cordoba
Se cumplen 29 años de la muerte de Carlos Monzón.

Ángel o demonio. El campeón o el asesino. El actor y galán y el femicida. Todas esas descripciones se ajustan a uno de los deportistas más carismáticos y recordados de los años 60 y 70: Carlos Monzón.

Nacido en la periferia de la localidad santafesina de San Javier, en el marco de una familia de muy pocos recursos, de ascendencia indígena mocoví, desde niño debió rebuscársela, casi sin estudios, como lustrabotas o canillita para aportar unos pesos a su hogar.

A los pocos años la familia se mudó y, ya viviendo en Santa Fe capital, Carlos empezó a entrenarse en el club Unión y logró un ascenso vertiginoso en pocos años. Desde el amateurismo pasó a ser profesional y solo 3 años después ya era campeón argentino.

+ MIRÁ MÁS: Los Tesoros del Archivo: Charly García, show y susto en Córdoba

Un título sudamericano le daría la oportunidad para luchar por la corona de la categoría en 1970, en Italia, ante el local Nino Benvenuti. No la desperdició y se consagró por knock out. A esa le siguieron una serie ininterrumpida de victorias hasta que decidió su retiro.

Cuando viajó a Córdoba en 1973, acompañando a su colega Marcial Franco y junto a su entrenador Amílcar Brusa, fue entrevistado por Gustavo Tobi.

En ese momento sumaba media docena de defensas del título y varios desafíos por delante. Aunque ya esbozaba su idea de abandonar la carrera, finalmente defendió el cetro ocho veces más hasta que colgó los guantes en 1977.

No son pocos los que lo consideran el mejor boxeador argentino de la historia y su reconocimiento mundial es tal que fue incluido en el salón internacional de la fama del ese deporte.

+ VIDEO: Carlos Monzón, mano a mano con El Doce:

Video Placeholder

La vida de “Escopeta”, como también lo llamaban, incluyó el encuentro con figuras del espectáculo internacional y la realeza y también la realización de media docena de películas, entre ellas La Mary, donde compartió cartel con Susana Gimenez con la que inició un mediático romance.

Finalmente, el capítulo más sombrío de su vida tuvo lugar en 1988 cuando mató en Mar del Plata a Alicia Muñiz, su pareja desde hacía siete años y la madre del menor de sus cinco hijos. La tiró del balcón del chalet que alquilaba y luego se tiró encima. El mismo año fue juzgado y condenado a 11 años de prisión por homicidio simple –en ese momento aún no se había sancionado la ley que agrava las penas para las parejas de las víctimas-.

+ MIRÁ MÁS: Los Tesoros del Archivo: Robledo Puch, el asesino serial

Después de purgar varios años de encierro en distintos centros penitenciarios se le otorgó la posibilidad de hacer salidas laborales y de tener salidas transitorias los fines de semana.

En uno de esos viajes desde un camping de Cayastá hasta el penal, el 8 de enero de 1995, su auto perdió el control  a alta velocidad, volcó y se estrelló cerca de Santa Rosa de Calchines, en Santa Fe. Murió en el acto al igual que un amigo que lo acompañaba.

Se estima que más de 70 mil personas participaron de la despedida final al campeón, que se encuentra enterrado en el cementerio municipal de la ciudad de Santa Fe.

* El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

El fotógrafo José Luis Cabezas tenía 35 años cuando fue asesinado.

Los Tesoros del Archivo: el crimen de José Luis Cabezas

En enero de 2012, el hundimiento del crucero paralizó al mundo entero.

Los Tesoros del Archivo: la tragedia del Costa Concordia

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Lo más leído

1

Messi habló de qué dependen sus chances de jugar el Mundial 2026: “Lo evaluaré...”

2

El BCRA lanzó una moneda del Mundial 2026 en homenaje a Maradona: cómo es y dónde se consigue

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

boxeoLos tesoros del archivocórdoba+

Más notas sobre Deportes

La moneda del Mundial 2026

El BCRA lanzó una moneda del Mundial 2026 en homenaje a Maradona: cómo es y dónde se consigue

La agenda de los cordobeses en el Torneo Clausura.

Agenda futbolera: TV y cuándo juegan a Belgrano, Talleres e Instituto

Messi se refirió a las chances de estar en el Mundial 2026.

Messi habló de qué dependen sus chances de jugar el Mundial 2026: “Lo evaluaré...”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba entre nubes y lluvias: cuándo vuelve la primavera con 30 grados
  • Jimena Barón dejó ver el rostro de Arturo y estallaron las redes por el parecido con Momo
  • Conmoción en Río Cuarto: hallaron muertos a dos jubilados en su casa e investigan si los mataron
  • Giro macabro: buscan en tres provincias los restos del remisero asesinado por Laurta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial