Morteza Mehrzadselakjani padece acromegalia, enfermedad que lo hace exageradamente alto a causa de la secreción excesiva de la hormona de crecimiento. Está a punto de cumplir 19 años y según el sitio “The Tallest Man” es el undécimo hombre más alto del planeta, con sus 2 metros 46 centímetros de altura.
Cuando tenía 16 años, soñaba con una carrera de éxito en el básquet, pero un accidente en bicicleta, le arruinó la pelvis y le afectó su movilidad. Una de sus piernas, la derecha dejó de crecer y tiene 15 centímetros menos que la izquierda, por lo que se mueve en silla de ruedas.
En marzo de este año Mehrzadselakjani fue reclutado por el seleccionado iraní y se convirtió en la estrella del equipo que busca la medalla de oro. Su desempeño es tan superior que en el partido de China, por ejemplo, convirtió 12 puntos consecutivos con su saque. "Solía ser considerado una rareza, era exhibido así por el país, y ahora lo hemos convertido en un campeón", dijo su técnico, Hadi Rezaeigarkani.
Un ejemplo que alucina
Otra historia de superación sin límites es la de Ibrahim Hamadtou, un tenista de mesa egipcio que no tiene manos. Sí: en un deporte que, a priori, requiere tener al menos un brazo, este atleta se destaca jugando con su boca.
A los 10 años, un accidente dejó a Ibrahim sin brazos. "Después del accidente estuve mucho tiempo sin hacer nada. No era feliz. Un amigo me llevó a un pequeño club, donde había una cancha de tenis de mesa. Allí, una persona me dijo que no iba a poder jugar", recordó en Río, adonde llegó tras consagrarse subcampeón del preolímpico.
En cuanto a su participación, Hamadtou cayó el viernes en el torneo de singles ante el alemán Thomas Rau. Mientras espera para debutar en el campeonato por equipos este miércoles, el video de su partido alucina al mundo. Miralo acá: