Robos, hurtos y entraderas. Las modalidades delictivas se dan diariamente y a cualquier hora en barrio Granja de Funes de la capital provincial. La situación se parece a lo que ocurre en muchas de las barriadas cordobesas. No obstante, los vecinos del sector tomaron una medida para hacer llegar su voz a las autoridades. Además de un comunicado, confeccionaron un “mapa del delito” para graficar el preocupante escenario en la zona.
+ MIRÁ MÁS: Arrebató una cartera, huyó a las corridas y vecinos lo atraparon en pleno centro
La nota fue entregada al gobernador Martín Llaryora el 23 de febrero y fue firmada por más de 100 vecinos. La misma ya había sido revelada al personal anterior del Ministerio de Gobierno y Seguridad; a la fiscalía correspondiente; y a diferentes actores de la fuerza policial.
En el croquis del barrio, se delimitó la parte más castigada por la inseguridad. Asimismo, se detallaron puntos específicos que funcionan como vías de escape de los delincuentes. Estos son pasos peatonales circundantes a las vías del tren, que los ladrones aprovechan para usar ya que los móviles policiales no pueden ingresar por ahí.
El reclamo concreto de los vecinos radica en la necesidad de cerrar la reja de esos pasos, ya que argumentan que solo son usados por una decena de personas “de lunes a viernes”. “Somos más de 800 familias y comerciantes en el barrio que por ese cruce vivimos inseguros. Incluso las personas que no son del barrio y transitan por estas calles”, explicaron en el comunicado en cuestión.
En el “mapa del delito” incluyeron también las paradas de colectivo existentes, que son escenario propicio para los robos. En la misma línea, señalizaron los lugares puntuales en donde consideran que habría que colocar domos de seguridad.
Entre otros reclamos, que suman una mayor presencia policial en el barrio, también mencionaron los desmanes que llevan a cabo las personas que salen de los boliches ubicados en la avenida Rafael Núñez.
Escenario preocupante
En diálogo con ElDoce.tv, vecinos de Granja de Funes enviaron un video del pasado miércoles 28 de febrero en el que dos motochoros asaltaron a una vecina mientras entraba a una casa.
En las imágenes se aprecia el momento en el que la víctima bajó de su camioneta y fue abordada por un delincuente, mientras su cómplice lo esperaba subido a una moto. Tras un forcejeo, el ladrón salió corriendo y huyó con su compañero del crimen.