Las estafas son moneda corriente para los delincuentes y hay muchas personas que caen en el engaño. Una de las últimas modalidades que están aplicando involucra a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
Un joven recibió un llamado donde le avisaban de un corte programado en su domicilio. Como los datos solicitados le parecieron sospechosos, se puso en alerta y grabó. Al final de la comunicación, el estafador admitió que todo era una mentira.
El audio llegó a ElDoce.tv. “Ya que no es por falta de pago hacemos el llamado previo aviso para ver si aceptaría el horario en el que le vamos a enviar el (electricista) matriculado”, le consultó el supuesto trabajador de Epec.
+ VIDEO: la llamada telefónica del intento de estafa:
“¿En qué horario es?”, le respondió el joven y le indicaron: “Sería de las 12 en adelante. ¿Le afectaría a usted en la hora en la que van a ir a cortar la luz?”. Luego le pidió un nombre, a lo que la víctima le dio uno falso.
+ MIRÁ MÁS: Alquiló una cabaña en Córdoba, la estafaron y se le burlaron desde Bouwer: el audio
“Juan, ¿tendría algún numerito que reciba SMS o WhatsApp?”, siguió el hombre del otro lado del teléfono y ante la sospecha, el chico le consultó para qué lo necesitaba. “Es para mandarle un dígito de 3 numeritos barra 3 numeritos que avala que nos hemos comunicado y dejamos el corte programado para hoy”, le explicó.
Ya con la seguridad de que estaban intentando estafarlo, el joven no dudó y le dijo: “¿Y qué te pensas que yo soy boludo?”. “Y… en una de esas”, respondió el estafador para la sorpresa de la víctima.
Respuesta de Epec
ElDoce.tv consultó a la empresa estatal sobre si recibieron más denuncias al respecto y el vocero, Alfredo Camponovo, confirmó que sí. “Nos han reportado denuncias de este tipo desde Córdoba capital y desde otras partes de la provincia”, aseguró.
En ese sentido, pidió que los usuarios “descarten llamados de este tipo” y aclaró que Epec no solicita códigos de WhatsApp “ni nada por el estilo”. “Nosotros no avisamos de los cortes programados a residenciales, es decir hogares y casas de familia, de forma particular”, subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Cinco detenidos por estafas con desarrollos inmobiliarios: un periodista imputado
Camponovo explicó que los cortes programados se comunican por la web de Epec, por la aplicación, por las redes sociales o vía mail. “No hay una llamada telefónica particular diciendo que habrá un corte programado en su domicilio”, reiteró y siguió: “Eso pasa solo en raras excepciones con clientes puntuales como comerciales o grandes empresas a los que por algún motivo en particular se les avisa”.
Por último, comentó que, de acuerdo a los datos que pudieron recabar, se trataría de una estafa en la que hackean la cuenta de WhatsApp de una persona y le piden dinero a sus contactos. Sin embargo, no descartó que el hecho de que intenten enviar un electricista matriculado a un domicilio sea con el fin de robar.