Mariano Roja era chofer de camiones en Alta Gracia, un día de febrero amaneció para ir a trabajar y no se podía mover. La hinchazón en su abdomen y el dolor eran impresionantes. Desde entonces perdió su trabajo, quedó postrado en una cama y necesita ayuda urgente para operarse y recuperar su vida.
Los médicos lo diagnosticaron con cálculos en los uréteres de los riñones y la solución es una operación laparoscópica flexible con láser que cuesta 30 millones de pesos en sanatorios privados de Córdoba. Según contó la esposa Elida Alfonso a ElDoce.tv, primero lo atendieron en el hospital de Alta Gracia y de ahí lo derivaron al hospital Córdoba. En el centro de salud capitalino le informaron que la intervención que podían hacerle allí no era la óptima para el cuadro.
La familia no tiene obra social, por lo que el acceso a la operación en un centro médico privado es casi imposible. “En marzo le hicimos una cámara Gamma que pagamos con un locro que hicieron los vecinos y su riñón derecho había perdido el 27 por ciento de función”, comentó y explicó que decidieron pagar el estudio porque el turno que les daban era “para tres meses más adelante”. Ahora, a seis meses de ese estudio, desconocen el estado de los riñones porque no pudieron volver a hacerlo.
+ MIRÁ MÁS: Sus hijos heredaron su acondroplasia y pide que la obra social cubra una medicación que les “mejora la vida”
Mariano Roja actualmente tiene un catéter interno en su riñón izquierdo y un catéter externo en el derecho. “No pudieron ponerlo igual que en el izquierdo porque lo tiene muy tapado, entonces tiene una bolsita por la que orina”, explicó Alfonso. También detalló que en el Hospital Córdoba le dijeron que no podían hacerle la operación que le habían dicho en un principio debido a que “no elimina lo que tiene”. Para informarle esa determinación tardaron “meses” e incluso, según la esposa, fue después de que le habían realizado los prequirúrgicos: “Además de que nos dijeron que no servía para curarlo, aseguraron que el hospital está saturado y que hay 400 personas antes que él”.

Operación y dura realidad
Los lugares en los que pueden hacerle la laparoscopia flexible con láser a Mariano Roja en Córdoba son cuatro centros de salud privados. En uno de ellos hicieron una consulta y le dieron los detalles de los costos sin obra social: 30 millones de pesos la cirugía de ambos riñones y 10 millones de pesos por día si necesita internación en terapia intensiva.
Aparte de la agonía que tienen esperando una solución, hay un dato muy triste en cuanto al cuadro de Roja y es que se volvió inmune a los antibióticos porque ya hace siete meses que los toma. “La médica nos dijo que está propenso a una muerte por sepsis”, lamentó la esposa, lo que significa que puede fallecer por una infección generalizada en sus órganos. “Es de extrema urgencia la cirugía que necesita”, rogó.

Además de poder concretar la operación, la familia espera un trámite que ingresó el miércoles al Ministerio de Salud. Se trata de un pedido extrahospitalario en el que un sanatorio privado lo opera de forma gratuita porque intercede la cartera ministerial. Sin embargo, Alfonso se mostró desanimada ya que le dijeron que el trámite se inicia rápido pero “demora al menos 2 años hasta que los operan y algunos fallecen esperando”. Negada a que eso le suceda a su marido y padre de sus hijos, la mujer pide ayuda desesperada no solo para agilizar la gestión sino también para colectar el dinero que necesitan.
Elida Alfonso afirmó que todo lo que pudieron hacer hasta ahora es gracias a la ayuda de los vecinos que juntan dinero o comida para darles. Es que juntos son papás de tres hijos de 19, 18 y 9 años y la enfermedad cambió por completo sus vidas. “Antes trabajábamos los dos pero desde que se enfermó yo me convertí en ama de casa porque no puede hacer nada y necesita asistencia todo el tiempo”, lamentó y siguió: “Mis hijos más grandes tuvieron que salir a trabajar y vivimos de lo que pueden traer ellos, pero son changas mal pagas”. Ese dinero no solo lo usan para vivir sino también para costear los gastos médicos de Roja que solo en las bolsas del catéter gastan $7.500 por cada una y duran solo dos días.
Para ayudar: mariano.219.jefe.mp a nombre de Mariano Damián Roja (Mercado Pago).