• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceEl Doce y vos

Viajó a Rusia por una oferta como camionero, terminó en el frente de guerra y murió: la lucha para repatriar su cuerpo

Juan Pablo Díaz tenía 35 años y era padre de tres hijas. Su madre contó a ElDoce.tv que fue reclutado con la promesa de transportar provisiones, pero terminó como soldado y murió el 26 de mayo tras el estallido de un dron.

Andrés Ñañez
Por Andrés Ñañez
27 de agosto 2026, 17:25hs
Juan Pablo murió en combate para el ejército ruso en la guerra con Ucrania.
Juan Pablo Díaz murió en combate para el ejército ruso en la guerra con Ucrania.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La familia de Juan Pablo Díaz, un argentino de 35 años, atraviesa una desesperante lucha para poder repatriar su cuerpo desde Rusia. El hombre murió el 26 de mayo tras el estallido de un dron mientras se encontraba en el frente de combate de la guerra contra Ucrania.

Díaz era porteño, padre de tres hijas y había viajado a Rusia después de recibir por redes sociales una propuesta laboral a través de un contacto mexicano. Según relató su madre, Alicia, la oferta consistía en trabajar como camionero para el ejército ruso transportando provisiones, pero una vez en el país terminó incorporado como soldado.

+ MIRÁ MÁS: Escracharon a “Da Vinci”: así roba obras de arte en edificios en pleno Centro de Córdoba

De acuerdo a un reporte de Cancillería Argentina, el cuerpo permanecía en la morgue de Rostov del Don, a más de 1.000 kilómetros al sur de Moscú y cerca de la frontera con Ucrania, por lo menos hasta el 19 de junio.

En el comunicado, la Dirección de Argentinos en el Exterior explicó que la repatriación del cuerpo y la obtención de un certificado de defunción implicaba una serie de requisitos que se deben cumplir personalmente en Rusia por familiares del fallecido.

En contrapartida, la familia asegura que las principales trabas para repatriarlo son las dificultades para viajar a Rostov del Don y para conseguir representación legal en el país euroasiático.

Juan Pablo murió luchando para el ejército ruso.
Juan Pablo murió luchando para el ejército ruso.

“Hace tres meses de lo sucedido y aún hoy no tenemos la partida de defunción porque es muy complicado. Tiene que ir un familiar directo el que viaje hasta allá o hacer poder a un abogado ruso”, explicó Alicia a ElDoce.tv.

La desesperación de la familia

La mujer contó que Cancillería Argentina les facilitó una lista de abogados rusos, pero hasta ahora no consiguieron que alguno tome el caso. “Solo una abogada nos atendió y me pasó link de un estudio de abogados de Rostov del Dom, donde está la morgue. Me dijo que ella no puede tomar el caso porque desde Moscú a Rostov del Don son 24 horas de tren, no hay aviones. No me lo tomó. A ese estudio no pudimos contactar. Lo primero que necesito es la partida de defunción para repatriar el cuerpo”, relató.

“Estoy desesperada porque no hay ayuda, es complicado el papelerío. Cómo no van a subir al sistema una partida de defunción”, expresó. Según explicó, la primera noticia sobre la muerte llegó de manera extraoficial una hora después del fallecimiento, mediante un comandante ruso que se había hecho compañero de Juan Pablo.

Juan Pablo Díaz murió en combate para el ejército ruso en la guerra con Ucrania.
Juan Pablo Díaz murió en combate para el ejército ruso en la guerra con Ucrania.

La confirmación oficial de Cancillería llegó recién el 19 de junio, después de 15 días de espera. “Después me mandaron un mail confirmando la muerte de Pablo”, contó Alicia.

La historia había comenzado meses antes, después de que Díaz se quedara sin trabajo. Su madre relató que trabajaba como camionero en Chile, regresó en noviembre de 2025 y no consiguió empleo. En abril de 2026 apareció la propuesta que terminaría llevándolo a Rusia.

“En la desesperación por conseguir trabajo se fue. Me enteré dos horas antes de que se fuera a Rusia”, recordó Alicia. Juan Pablo vivía en Villa Mercedes, San Luis, pero se encontraba en Mendoza cuando la llamó desde el aeropuerto para avisarle que viajaría.

Juan Pablo Díaz murió en combate para el ejército ruso en la guerra con Ucrania.
Juan Pablo Díaz murió en combate para el ejército ruso en la guerra con Ucrania.

El itinerario incluyó Mendoza, Buenos Aires, San Pablo, Ámsterdam, Estambul y Moscú. A los diez días de llegar a Rusia, según contó su madre, firmó un contrato con el ejército ruso después de que le ofrecieran un bono de 15.600 dólares y un sueldo mensual de alrededor de 5.000 dólares.

Alicia aseguró que después de firmar le retiraron el pasaporte y el contrato y lo enviaron a un polígono de entrenamiento. ElDoce.tv accedió a documentación presentada por la familia sobre el proceso de incorporación de Díaz al servicio militar ruso, que incluye trámites administrativos y un examen médico.

Los documentos con los que Juan Pablo Díaz se enlistó en el ejército ruso.
Los documentos con los que Juan Pablo Díaz se enlistó en el ejército ruso.
Los documentos con los que Juan Pablo Díaz se enlistó en el ejército ruso.
Los documentos con los que Juan Pablo Díaz se enlistó en el ejército ruso.

“Estuvo 20 días en el polígono, él nunca había manejado un arma. Nos contó que lo llevaban al frente. Mi hijo estuvo dos días en el frente y lo mató un dron”, relató su madre.

La noticia de la muerte fue comunicada inicialmente a su esposa por Pavel Tarakanov, oficial y traductor del ejército ruso. “María, lamento muchísimo tener que decirte esto, pero Pablo falleció hace una hora. Escuché a su amigo decirlo por la radio. Su amigo resultó herido por la metralla y Pablo murió al instante. Con profunda tristeza te escribo estas líneas. Justo ayer estábamos sentados charlando. Estoy destrozado por el horror de esta pérdida. Mi más sentido pésame”, expresó en el mensaje.

La familia no encuentra paz al saber que el cuerpo de Juan Pablo está a miles de kilómetros y la burocracia impide repatriarlo para que sea debidamente despedido. “Mi mayor miedo es que su cuerpo termine en una zanja, en el olvido”, cerró Alicia, conmocionada.

Juan Pablo Díaz murió en combate para el ejército ruso en la guerra con Ucrania.
Juan Pablo Díaz murió en combate para el ejército ruso en la guerra con Ucrania.

Lo más leído

1

Tiene una rara enfermedad y necesita un trasplante en Estados Unidos: el pedido de ayuda de un joven cordobés

2

Un empleado municipal de Traslasierra recibió una condena por abuso sexual

3

El desgarrador relato de la familia que perdió todo en el incendio en Ampliación Palmar: “Escombro y ceniza”

4

Impresionante incendio y evacuados en Córdoba: las llamas afectaron viviendas

5

“Me voy a morir en…”: la reacción del exmarido de Julieta Prandi tras la confirmación de su condena por violación

Temas de la nota

guerraUcraniaRusiacordobésrepatriacióncuerpoEl Doce

Más notas sobre El Doce y vos

El incendio en barrio Ampliación Palmar. Foto: Juan Pablo Fratini / El Doce.

El incendio de Ampliación Palmar arrasó con un galpón donde vivían familias en extrema vulnerabilidad

El diente para el Ratón Pérez de una nena cordobesa y una historia viral. (Foto: ShutterStock)

Nena cordobesa dejó un especial pedido al Ratón Pérez, se le cumplió y la ternura fue total: “Lo hizo, te lo juro”

El incendio generó alarma en barrio Ampliación Palmar.

Impresionante incendio y evacuados en Córdoba: las llamas afectaron viviendas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Asesinó a hachazos al hombre que cuidaba y la descubrieron cuando arrastraba el cuerpo: fue condenada en Córdoba
  • Golpe de suerte en Córdoba: acertó los seis números del Quini 6 y ganó una cifra astronómica
  • ¡Que dupla! Pupi Ortiz desafió a Lisandro Márquez a cantar juntos y él aceptó
  • El mayor secuestro de éxtasis en la historia argentina: incautaron 52 kilos de MDMA y detuvieron a tres hombres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial