En las últimas horas, comenzaron a circular varias cuentas falsa con el logo de El Doce en Instagram pero con nombres de personas, como Franco Toledo o Emanuel Madero. Solo tienen publicadas fotos de sorteos y del programa Los 8 Escalones de Guido Kaczka.
A través de esos perfiles, se comunican por mensaje privado con diferentes usuarios para informarles que ganaron una orden de compra de 15 mil pesos en Paseo del Jockey. "Para obtener su premio, registre su número telefónico y un asistente se comunciará para brindarle la información correspondiente", se puede leer en el inbox.
+ MIRÁ MÁS: La estafa que crece por Internet en Córdoba: ofrecen más dinero y pagan con dólares truchos
Lo cierto es que luego llamaron por teléfono al supuesto ganador, el blanco de la estafa, para darle las indicaciones de cómo deben retirar el voucher. El estafador le informa que debe acercarse a un cajero automático y, a través de un código que le brindará, se le acreditará el dinero.
"Hacés consulta de saldo, imprimís y el ticket tiene un código QR de la autorización y la compra de los 15 mil pesos en el Paseo del Jockey. Cuando estés en un cajero mandas un mensaje a WhatsApp y la producción de Canal 12 te llama. Si no soy yo, será un contador o una contadora", le explicó.
Además, durante toda la llamada le aclaró que "por cuestiones de seguridad", ninguna persona debe brindar datos de cuentas bancarias ni de tarjetas de crédito o débito. "Por temas de seguridad, no tenemos permitido ante el Gobierno de Córdoba tomarte datos de una cuenta bancaria", le indicó.
+ VIDEO: el relato de la víctima de la estafa
El comunicado de El Doce
Las cuentas de redes sociales están verificadas con un tilde azul, no existen cuentas paralelas de programas ni de otras áreas, como por ejemplo, comercial.
Si bien se realizan sorteos a través de las mismas, los ganadores deben presentarse con DNI en la guardia de El Doce o en el local comercial con el voucher respectivo, también con DNI.
Cabe aclarar que, este medio de comunicación jamás solicitó ni solicitará a los beneficiarios acercarse a un cajero automático. Tampoco sucede con otros sorteos de otras empresas.