• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceEl Doce y vos

Atrofia muscular espinal: con un emotivo video, exigen acceder al medicamento

La AME afecta a unas 250 personas en Argentina y los familiares reclaman el ingreso al país de la droga para tratarla. Los amigos de Faustino y Benito, de Villa María, grabaron un conmovedor pedido a las autoridades. Miralo acá.

03 de julio 2018, 15:26hs
Faustino, Benito y más de 200 personas con AME reclaman atención.
Faustino, Benito y más de 200 personas con AME reclaman atención.
Seguinos en Google

Faustino y Benito van a tercer grado y al jardín del Instituto Rivadavia de Villa María y, como otros 250 niños del país, tienen atrofia muscular espinal, más conocida como AME. Junto a sus familiares, están reclamando que la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) apruebe y permita el ingreso al país del medicamento para recibir tratamiento.

La AME es una condición neuromuscular degenerativa que provoca la pérdida progresiva de la fuerza muscular, causando debilidad y atrofia en los músculos que cumplen funciones vitales. La Asociación Familias AME Argentina asegura que en el 55 por ciento de los casos implica la muerte de niños antes de los dos años.

+ MIRÁ MÁS: La nieve sorprendió a los madrugadores en las sierras cordobesas

Para ralentizar el avance de la condición y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, reclaman que pueda entrar al país, a un precio accesible y con cobertura de las obras sociales la droga Spinraza. Esta es elaborada por un laboratorio estadounidense y es el único tratamiento disponible, aunque actualmente solo lo reciben unos 40 pacientes en Argentina.

"Está aprobado importarlo desde el exterior, pero esto es muy burocrático y a precios muy caros. Cada dosis sale 125 mil dólares, y el primer año necesitan cuatro dosis. Después de por vida tres dosis al año", le contó Ivana Devalis, la mamá de Faustino y Benito, a través de El Doce y Vos.

+ MIRÁ MÁS: Volvió el frío: cómo sigue el tiempo en Córdoba

Junto a otros familiares, se reunirán este jueves con el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Sin embargo, mantienen algunos reparos. "Lo quieren aprobar solo para el tipo 1 y hay tres. Quedan un montón de afectados afuera y no lo vamos a permitir", anticipó la mamá, y subrayó: "Lo que nosotros estamos pidiendo es que el ANMAT apruebe la medicación para todos los tipos y que lo incluyan en el Plan Médico Obligatorio".

Reclamo viral y emotivo

Como parte del reclamo, en las últimas horas se viralizó un video en el que Faustino, Benito y sus compañeros de colegio de Villa María son los protagonistas. Con la ternura de su inocencia, pero con un firme mensaje hacia las autoridades, exigen que el Estado nacional dé las soluciones esperadas. Miralo acá:

Video Placeholder

Leé también

Viviana y Yoann, una pareja mundial.

Amor con tonada doble: la historia de una cordobesa que se casó con un francés

Los novios vivieron su momento más feliz durante el Argentina-Nigeria.

Es cordobés, está de novio con una rusa, y le propuso matrimonio durante Argentina-Nigeria

La víctima escrachó a los delincuentes.

Así robaron la muñeca más cara de la juguetería: cuesta $2.500

Lo más leído

1

Salió a trabajar y ladrones lo ejecutaron: quiénes son los juzgados por el crimen de Sebastián Villarreal

Por Maxi Clavero
2

Un chico de 14 años está gravísimo tras caer de su bici y golpear la cabeza contra una reja

3

Mataron a un futbolista con el filo de una botella rota y el principal sospechoso es su hermano

4

Jean Carlos se descompensó y no pudo finalizar su show en Tanti

5

Madrugada trágica: dos motociclistas murieron en distintos accidentes en Córdoba

Temas de la nota

AMEAtrofia Muscular EspinalVilla MaríaSaludMedicamentoANMATVideo

Más notas sobre El Doce y vos

Grabó una imprudencia al volante en la Circunvalación.

Le cruzó el auto sin guiño en la Circunvalación y la filmó haciendo una videollamada: el video

Corrió a motochoros en barrio Las Palmas

Corrió a motochoros en barrio Las Palmas

Un riesgoso sobrepaso en el Camino del Cuadrado.

Se tiró a pasar en un Cronos pero agarró la subida y terminó al límite: “Maleducado, hacía señas obscenas”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un hombre murió atacado por un enjambre de abejas en el interior de Córdoba
  • Un delincuente de 17 años murió tras chocar con una moto robada en Córdoba
  • Cosquín Cuarteto 2026: segunda noche histórica con entradas agotadas y puro tunga tunga
  • Un dogo criado en Córdoba ganó el certamen de perros más importante del mundo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial