En junio de 2018, los médicos le descubrieron a Ramiro Agüero un tumor en la tercera vértebra lumbar. Desde entonces inició un tratamiento en el Hospital Privado de Córdoba para combatir el cáncer que lo tenía desganado, sin fuerzas.
Tiene 10 años y le realizaron la criopreservación de células madres. Mientras tanto fue sometido a seis ciclos de quimioterapia. El mes pasado terminó con las sesiones y esta semana recibió la peor noticia: la mutual Boreal no le autorizó el autotrasplante de médula ósea.
+ MIRÁ MÁS: Una madre denunció que el vecino violó a su hija de 9 años
Según detalló el papá, Martín Agüero, en diálogo con ElDoce.tv, los médicos aseguraron que, a pesar de sus riesgos, sería el método más efectivo para que no aparezca la enfermedad. Además, agregó que si no le permiten concluir con el tratamiento, deberá hacer un séptimo ciclo de quimioterapia.
De acuerdo a lo que indicó el papá de Ramiro, la mutual rechazó la cobertura porque consideraron, luego de realizar una junta médica, que “el protocolo es otro” y en última instancia deberían realizarle una “cirugía si hiciera falta”.
Expediente
Consultado por este medio, Pablo Luterini, de la Superintendencia de Servicios de Salud, confirmó que el niño debería tener la cobertura y explicó el origen del conflicto. "En el caso de Ramiro, fue a un médico de la cartilla de prestadores de Boreal, quien hace un pedido de trasplante de médula ósea. Para la legislación vigente ese tipo de prestaciones debe tener cobertura 100 por ciento", destacó.
+ MIRÁ MÁS: Llenó el tanque y denuncia que la nafta tenía agua: el video del escrache
Sobre la oposición de obra social a dar la cobertura, el funcionario explicó que "Boreal pone de manifiesto que su grupo de médicos oncólogos no comparte el criterio clínico del médico de Ramiro, y que ellos tienen otras alternativas terapéuticas. Pero a fin de cuentas el oncólogo tratante está dentro de la cartilla de Boreal, para nosotros es un médico de Boreal, por lo tanto se supone que debería estar cubierto".
Por ahora, entonces, continúa el expediente administrativo para que la prepaga defina su decisión. "Está saliendo la intimación para que Boreal informe su postura y a partir de ahí continuará el trámite", concluyó Luterini.
Para colaborar
En el sitio Change.org, la familia de Ramiro lanzó la petición para juntar firmas para que Boreal habilite el trasplante. Se puede acceder a través de este enlace.