En esta época del año, todos los niños esperan la llegada de Papá Noel con los regalos. Emiliano, de 11 años, es uno de esos tantos pequeños que desean con muchas ansias el momento en que el reloj marque las doce y sea Navidad. Incluso lo expresó en una cartita que dejó en el arbolito del Hospital de Niños, donde está internado hace dos meses.
“Pasar Navidad en mi casa y con mi familia. Y si se puede con regalito”, expresó en el texto que escribió junto a una enfermera del hospital. Pero la incertidumbre crece, aunque las esperanzas de que su deseo se haga realidad son aún mayores.
Emiliano sufrió por tercera vez una recaída. Los médicos le diagnosticaron neutropenia, que se produce cuando disminuye la cantidad de glóbulos blancos afectando las defensas del cuerpo y el riesgo de contraer infecciones es mayúsculo. Sin embargo, aún no logran encontrar cuál es la enfermedad. Hasta el momento, pudieron descartar que sea leucemia luego de realizarle una punción en la médula.
Verónica, su mamá, contó a ElDoce.tv que en esta oportunidad la recaída fue más severa. Todo comenzó entre 2018 y 2019, momento en que la familia se encontraba en el norte de la provincia de Santa Fe (donde son oriundos) y fueron a un hospital pediátrico de la provincia de Chaco.
+ VIDEO: El deseo de Navidad de un nene que sufre una desconocida enfermedad
En enero de 2019, ya en la localidad cordobesa de Monte Cristo donde residen hace nueve años, inició un tratamiento con un hematólogo en Córdoba. En abril de ese año tuvo la segunda recaída y los profesionales no le podían asegurar que no se repitiera. El 21 de octubre del 2022 la historia volvió a repetirse y esta vez se complicó.
Estuvo al menos dos semanas en terapia intermedia en el Hospital de Niños y ahora se encuentra aislado en sala común. “No puede reponerse”, lamentó Verónica. Del otro lado del teléfono se la escuchaba muy emocionada.
+ MIRÁ MÁS: Gustavo, el chico que sacó 10 en todas las pruebas del año y fue elegido mejor compañero
El jueves había posibilidades de que le den el alta médica. Pero después de la carta que le escribió a Papá Noel, los médicos le advirtieron que debía continuar internado porque su situación es inestable, ya que le suben y bajan las defensas todo el tiempo.
“Nos dijeron que nos quedemos un día más y él se largó a llorar”, relató su mamá al recordar el instante en que Emiliano sintió que el sueño de tener una Navidad en familia en su casa jamás iba a cumplirse.
Pero aún hay esperanzas. Este sábado le harán nuevos análisis de laboratorio y determinarán si puede o no dejar el hospital. Aunque Verónica confiesa que tiene miedo que se descomponga otra vez: “Si no tenemos la seguridad de que esté bien prefiero el hospital”.
Durante varias semanas, Emiliano estuvo muy mal. Los médicos le dicen que con él “no es el día a día, sino hora tras hora”. La neutropenia provocó que se sumaran otros problemas de salud. Según contó su mamá, se le “creó un hongo en la nariz que le destruyó parte del tabique y cornete”.
“No sé qué seguiremos haciendo, los médicos no nos dicen, no tengo respuestas”, expresó conmovida la mamá de Emiliano, quien agradece el cariño recibido por parte del equipo de salud, de familiares, amigos y desconocidos que los alientan todos los días.