En varios puntos de la Argentina hay una realidad previa a la pandemia que preocupa. Es la pobreza, que en muchos casos es extrema y se agrava aún más en el contexto actual por el coronavirus.
En Chacra de la Merced, en las afueras de la Ciudad de Córdoba, la situación es alarmante. El móvil de Arriba Córdoba recorrió el lugar para hablar con los vecinos y lo que ocurre causa extrema preocupación: para pasar el frío del invierno, los niños duermen de a grupos en el piso para intentar darse algo de calor.
Una cruzada solidaria
La situación trascendió cuando el artista Lucho Luna fue convocado por voluntarios que colaboran en la zona para pintar un mural en la pared de un comedor. Sin embargo, el dibujante se conmovió con la situación e intentó visibilizarla.
+ VIDEO: Arriba Córdoba y el reclamo de los vecinos:
+ MIRÁ MÁS: Desesperado pedido de una cordobesa con fibrosis quística
“Les preguntamos cómo pasan el invierno y nos dijeron que se amuchan en el suelo tres, cuatro o cinco chicos para dormir”, relató a El Doce uno de los voluntarios. “No tienen cómo cocinarse, ni camas”, lamentó además.
El grupo de cordobeses solidarios hizo un censo para encontrar las necesidades de los vecinos de Chacra de la Merced y se topó con una triste verdad: más allá de comida, también necesitan camas, colchones, cocinas, garrafas, calefones y muchos otros elementos para intentar vivir dignamente en medio del crudo invierno.
Los voluntarios, colaborando. / Foto: Lucho Luna
Ayudar pese a la dificultad
Lucía Tissera vive en una humilde casa que transforma en un comedor (Merendero Rayitos de sol) para más de 40 niños cada vez que puede, desde hace ya casi cuatro años.
“Duermen en el piso, no tienen camas ni cocinas”
+ MIRÁ MÁS: Se les incendió la casa, perdieron todo y piden ayuda
Foto: Lucho Luna
A pesar de sus dificultades económicas, decide invertir el dinero que recibe con el beneficio de la Tarjeta Social para alimentar a la mayor cantidad de chicos posible. “Siempre es mejor conseguir las cosas trabajando, por eso decido usar ese dinero para mis vecinos”, le dijo Lucía a El Doce.
* Para ayudar: Teléfono: (0351) 153898702 // O por Instagram @devosparaotros - @luchocartoon