Eran las 23:00. Volvían de pasar el fin de semana en Mina Clavero cuando sufrieron un accidente en las Altas Cumbres, a la altura de El Cóndor. Un matrimonio cordobés junto a sus dos hijos, de 3 y 6 años, chocaron contra un jabalí que cruzó sorpresivamente por la ruta.
“Se cruzó y mi marido lo vio cuando estaba encima”, relató Yamila en diálogo con ElDoce.tv. El animal voló por el aire y, tras el impacto, quedaron en medio de la ruta tras las maniobras que tuvo que hacer para evitar tumbar.
+ MIRÁ MÁS: Se salvaron de milagro: un auto se estrelló contra su casa mientras dormían
“Hacía cinco minutos me había dormido, me desperté porque se disparó el airbag”, agregó y sostuvo que se salvaron de milagro. Además, detalló que el auto quedó destrozado y ni siquiera las luces se encendían. Por esta razón, comenzaron a hacer señas para evitar que otros vehículos los chocaran.
Según le comentó el policía que los auxilió, en una semana hubo otros cuatro accidentes por la misma causa. Y aseguran que el problema es de vieja data.
Los jabalíes exóticos, una plaga que alarma en las Sierras de Córdoba
Los pobladores están preocupados por esta especie exótica, que no pertenece a la fauna autóctona y destruye todo lo que tiene a su paso, provocando daños ambientales, sanitarios y hasta económicos. Desde Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba aseguraron a este medio que es un problema a nivel nacional, ya que afecta a otras provincias argentinas.
Se trata de un animal que fue introducido en el Siglo XX en la provincia de La Pampa y de ahí pasó al sur de Córdoba. Luego se instalaron en la provincia algunos cotos de caza, de donde se escapó, sistemáticamente en las Sierras Chicas y en Tulumba. Al haberse escapado se distribuyó por todo el territorio cordobés y genera problemáticas.
La bióloga Daniela Tamburini, de la FCEFyNat (UNC), dialogó con ElDoce.tv y detalló algunas características del jabalí, cuyo nombre originario es “Sus scrofa” y está emparentado con el chancho doméstico. Es una especie silvestre, originaria de Europa y es agresiva, con colmillos prominentes con los que se defiende y ataca.
Es un animal muy rústico, que se adapta a distintos sistemas naturales. Se reproduce una vez al año y puede tener entre tres y cinco crías.
Los problemas que causa
*Se cruza con las chanchas domésticas, se meten a los corrales y generan crías que son cruzas de la versión silvestre con la doméstica.
*La carne parece que es rica, se puede comer, pero puede causar triquinosis al igual que el chancho doméstico. Por lo que también deben realizarse análisis para ver si tiene el parásito.
*Remueve el terreno con el hocico, buscando raíces e invertebrados para alimentarse, por lo que destruye la superficie del suelo y genera un daño considerable. También se mete en los cultivos.
*Afecta a especies que nidifican en el suelo como muchas aves y se alimentan de los huevos o polluelos, afectando a la fauna silvestre.
Medidas de control
Tamburini consideró que la caza deportiva del jabalí es correcta como medida de control, pero sostuvo “no es la forma de erradicarlo”. “Para ello hay que generar acciones que aborden el problema desde distintos ángulos”.
Al mismo tiempo, manifestó que “hay un dilema ético, porque somos los humanos los que generamos este problema de índole ambiental, ya que fueron traídos para los coto de caza. Estos se escaparon y ahora proliferaron y los declaramos plagas”.
Por eso, pidió “no olvidar que también son seres vivos”. “Es necesario controlarlos porque generan problemas en nuestro ecosistema, en nuestra fauna nativa, pero como seres humanos debemos pensar ya de una manera más responsable”, sentenció.
La caza deportiva
A través del boletín oficial, el Gobierno de Córdoba reglamentó por decreto (Nº 220) la caza deportiva mayor de animales silvestres, como jabalíes y chanchos cimarrones (especie introducida desde Europa). La temporada comienzó el 14 de junio del 2021 y finaliza el 14 de junio del 2022.
Esta estrategia fue implementada para controlar la sobrepoblación y erradicar la especie.
+ VIDEO: Jabalíes en el sur del Parque Nacional Quebrada del Condorito