El texto que comenzó a circular por grupos de WhatsApp -y llegó a El Doce y Vos- da un listado de 16 avenidas en las que, afirma, hay radares para llevar a cabo los nuevos controles de velocidad en la ciudad de Córdoba. El mensaje completo (textual):
"Av. 11 de septiembre. Av la voz del interior. Av carafa. Av. Colón, Av. Armada Argentina, av. Vélez Sarsfield. Av. Gral. Paz , Av. Monseñor Pablo Cabrera. Av. Recta Martinoli Av. Cordillera, Av. Revolución de mayo Av. O'Higgins, Av Valparaíso, Av. Richieri. Av. Alem y Av Juan b justo ron sensor de velocidad y fotos máxima 60 km/hs y calles comunes a 30 kms /hs".
Además, se adjunta una foto de una cámara instalada en el semáforo de la intersección entre la Av. Colón y Duarte Quirós.
Desde la Municipalidad le confirmaron a ElDoce.tv que el mensaje es falso. "Van a ser controles móviles, es decir, la foto no tiene nada que ver con los nuevos operativos. Además, la máxima en las calles es de 40 kilómetros por hora, no de 30", indicaron.
+ MIRÁ MÁS: Sortearán 2.100 chapas de taxis y remises: la mitad será para mujeres
La foto es verdadera, pero no tiene relación con los controles de velocidad. La cámara colocada en el semáforo tiene el objetivo de controlar el tránsito y pertenece al Centro de Monitoreo Inteligente municipal.
Todo lo que tenés que saber sobre los nuevos controles
Comenzarán a realizarse este miércoles 16 de enero con dos cinemómetros, más conocidos como radares. Serán sancionados aquellos conductores que superen los límites permitidos: 60 kilómetros por hora en avenidas y 40 en calles, debiendo transitar con una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora en las intersecciones con ausencia de semáforos.
+ MIRÁ MÁS: El mal estado de una ruta frustró las vacaciones de una familia cordobesa
Según la Municipalidad, a partir de la penalidad se realizarán actas de constatación que se enviarán al domicilio del infractor, quien deberá concurrir al Tribunal de Faltas. Por un período de apercibimiento, se absolverá la multa.
Es decir, los operativos arrancarán con un período informativo y de emplazamiento a infractores. Pero después se penará la infracción con un valor de entre cinco y 30 UEM (Unidad Económica Municipal): la multa irá desde 1.650 a 9.850 pesos.
"Los controles serán anticipados con cartelería con la leyenda 'Velocidad controlada por radar' y la rapidez máxima permitida. Policía Municipal de Tránsito estará claramente visible, evitando recaudaciones de fondos indebidas, con el sólo objetivo de modificar los hábitos al andar", informaron desde el Municipio.