La semana pasada el insólito rescate de un cóndor en Traslasierra fue furor por la particularidad del caso. Dos vecinos de La Paz encontraron al animal lastimado al lado de la ruta y trataron de trasladarlo a una veterinaria en moto.
La situación pareció resolverse tras la intervención de Policía Ambiental. Sin embargo, esta historia sumó un nuevo capítulo: se supo que las heridas del ave fueron producidas por una escopeta y existe la posibilidad de que no pueda volver a volar.
Así lo confirmó a ElDoce.tv María Ahumada, la veterinaria que lo está atendiendo en la reserva Tatu Carreta (Casa Grande). “Cuando llegó, le hicimos una radiografía y encontramos que tenía siete impactos de municiones. Hay algunas que parecen ser de fácil extracción”, especificó.
La experta contó que actualmente la salud del pájaro es estable. Le están realizando un tratamiento de quelación para evitar que el plomo de los perdigones lo intoxique y análisis de sangre continuos.
+ MIRÁ MÁS: Luque: rescataron a una cachorra de puma que era perseguida por perros
Paralelamente se están ocupando de nutrirlo y suministrarle analgésicos y antibióticos. El objetivo es prepararlo para poder operarlo y retirarle los proyectiles con el menor riesgo posible.
Reintroducción
Ahumada dijo que una de las heridas más graves que tiene el cóndor es la de su pierna izquierda. “La lesión le impide poder caminar. Esto es un problema porque estos animales necesitan carretear para poder levantar vuelo”.
Al ser consultada sobre si podrá volver a volar, la especialista contestó: “Ojalá que sí, pero hoy no lo sabemos. Si mejora su pata y no encontramos otros perdigones que la compliquen, podría ser”.
Lo positivo es que, de recuperarse físicamente, su reintroducción a la vida silvestre debería ser sencilla. Ahumada explicó que al ser un ejemplar adulto, la intervención humana no debería afectar sus instintos de supervivencia.
Cacería de cóndores
En Argentina, estas aves están catalogadas como especie en amenaza. De hecho, en la reserva Tatu Carreta hay otros tres ejemplares bajo cuidado por heridas de armas de fuego.
Sin embargo, Ahumada sostiene que la cacería de estos animales no es una práctica común. “En la mayoría de los casos tiene que ver con personas que se asustan al verlos, que están practicando puntería, o simplemente es producto de la estupidez humana. Pero no es algo frecuente”, remarca.
Sobre este último incidente, la veterinaria destacó el proceder de los vecinos que rescataron al pájaro. Y remarcó que al encontrar animales silvestres lastimados lo mejor es comunicarse de inmediato con la Policía Ambiental.
+ VIDEO: así fue encontrado el cóndor