• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceEl Doce y vos

El cóndor rescatado en Traslasierra tiene heridas de escopeta y podría no volver a volar

Se encuentra bajo observación en la reserva Tatu Carreta y deberá ser operado. La veterinaria a cargo dijo que una de las principales complicaciones es la lastimadura que tiene en una pierna.

25 de mayo 2022, 17:21hs
Encontraron siete perdigones en el cuerpo del animal.
Encontraron siete perdigones en el cuerpo del animal.

La semana pasada el insólito rescate de un cóndor en Traslasierra fue furor por la particularidad del caso. Dos vecinos de La Paz encontraron al animal lastimado al lado de la ruta y trataron de trasladarlo a una veterinaria en moto. 

La situación pareció resolverse tras la intervención de Policía Ambiental. Sin embargo, esta historia sumó un nuevo capítulo: se supo que las heridas del ave fueron producidas por una escopeta y existe la posibilidad de que no pueda volver a volar. 

Así lo confirmó a ElDoce.tv María Ahumada, la veterinaria que lo está atendiendo en la reserva Tatu Carreta (Casa Grande). “Cuando llegó, le hicimos una radiografía y encontramos que tenía siete impactos de municiones. Hay algunas que parecen ser de fácil extracción”, especificó.

La experta contó que actualmente la salud del pájaro es estable. Le están realizando un tratamiento de quelación para evitar que el plomo de los perdigones lo intoxique y análisis de sangre continuos.

+ MIRÁ MÁS: Luque: rescataron a una cachorra de puma que era perseguida por perros

Paralelamente se están ocupando de nutrirlo y suministrarle analgésicos y antibióticos. El objetivo es prepararlo para poder operarlo y retirarle los proyectiles con el menor riesgo posible.

El cóndor rescatado en Traslasierra tiene heridas de escopeta y podría no volver a volar
El cóndor rescatado en Traslasierra tiene heridas de escopeta y podría no volver a volar

Reintroducción

Ahumada dijo que una de las heridas más graves que tiene el cóndor es la de su pierna izquierda. “La lesión le impide poder caminar. Esto es un problema porque estos animales necesitan carretear para poder levantar vuelo”.

Al ser consultada sobre si podrá volver a volar, la especialista contestó: “Ojalá que sí, pero hoy no lo sabemos. Si mejora su pata y no encontramos otros perdigones que la compliquen, podría ser”.

Lo positivo es que, de recuperarse físicamente, su reintroducción a la vida silvestre debería ser sencilla. Ahumada explicó que al ser un ejemplar adulto, la intervención humana no debería afectar sus instintos de supervivencia. 

Cacería de cóndores

En Argentina, estas aves están catalogadas como especie en amenaza. De hecho, en la reserva Tatu Carreta hay otros tres ejemplares bajo cuidado por heridas de armas de fuego. 

Sin embargo, Ahumada sostiene que la cacería de estos animales no es una práctica común. “En la mayoría de los casos tiene que ver con personas que se asustan al verlos, que están practicando puntería, o simplemente es producto de la estupidez humana. Pero no es algo frecuente”, remarca.

Sobre este último incidente, la veterinaria destacó el proceder de los vecinos que rescataron al pájaro. Y remarcó que al encontrar animales silvestres lastimados lo mejor es comunicarse de inmediato con la Policía Ambiental. 

+ VIDEO: así fue encontrado el cóndor

Video Placeholder

Leé también

La Justicia aún no empezó a investigar.

Robo millonario en barrio Los Boulevares: se llevaron maquinarias de una fábrica

El cofre donde estaban guardadas las cenizas. Foto: Néstor Ghino/ElDoce.

Rompieron la puerta, entraron a su casa y le robaron hasta las cenizas de su mamá

Acudieron al lugar de los hechos la policía y servicio de emergencias 107.

Córdoba: llevó “brownies especiales" e intoxicó a compañeros de trabajo

Lo más leído

1

Patentes truchas, joyas, millones de pesos y un fallido intento de coimas en Córdoba

2

¡Se pudrió todo! Euge Quevedo le hizo una cámara oculta a Fer Olmedo pero el resultado no fue el esperado

3

La joven que estacionó mal y fue golpeada por un jubilado se quedó sin licencia de conducir

4

Rescataron a un hombre que pasó 10 años esclavizado en un campo: estaba desnutrido y cazaba para sobrevivir

5

Día del empleado municipal: qué pasará con los colectivos, la basura y la ITV en Córdoba

Temas de la nota

condortraslasierramotoRescatePolicía Ambiental

Más notas sobre El Doce y vos

El perro quedó en manos de la Justicia por unos días.

El dueño del dogo que mordió a la nena se hizo cargo: “No encuentro palabras para pedir disculpas”

La calle Belice al 6000 es un auténtico pantano.

“No es una calle, es un pantano”: reclaman por una zona embarrada en la que se estancan hasta los patrulleros

El Citroen apareció escrachado y se hizo viral.

Tapó una cochera con el auto en Córdoba y lo encontró todo pintado: el video

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una estudiante murió al caer desde un segundo piso y el papá denuncia al novio: “Muy jodido, muy tóxico”
  • El dueño del dogo que mordió a la nena se hizo cargo: “No encuentro palabras para pedir disculpas”
  • Noche de los Museos en Córdoba: 140 propuestas, circuitos y recorridos del transporte gratuito
  • Comió la última empanada que hizo su mamá antes de morir y el video conmovió al mundo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial