El sábado 26 de septiembvre, Omneris Noema Matteris, de 89 años y conocida en Pilar como Doña Chicha, se cae dentro de su vivienda y se quiebra la cadera. Sus familiares la llevaron a una clínica local, donde le realizan un test rápido de coronavirus que dio negativo. Les dicen que debía ser operada lo antes posible y recomiendan trasladarla a una institución que posea terapia intensiva.
Por falta de camas en Córdoba Capital, el día miércoles 30 de septiembre Apross la traslada al Sanatorio Alta Gracia. La mujer llega con fiebre y los médicos sospechan que puede ser una neumonía producto de coronavirus, por lo que la hisopan, se activa el protocolo de Covid-19 e ingresa en aislamiento. Al día siguiente, descubren que la fiebre era provocada por una infección urinaria, sin embargo les advierten que deben esperar el resultado del hisopado para poder operarla.
El domingo, le informan a la familia que había sido hisopada nuevamente, con la explicación de "que muchas veces el hisopado se pierde". El día martes, llega la prótesis de cadera y Doña Chicha está lista para ser operada, pero el resultado todavía no llega. El jueves, otra vez le toman una muestra: se perdieron las dos anteriores.
La mujer tiene demencia senil y, a pesar de no tener ningún síntoma ni haber sido contacto estrecho de un caso postivo, hace más de diez días espera por una operación que no pueden realizarle por haberse activado el protocolo. Mientras tanto, está aislada, en un lugar desconocido y sin tener contacto con nadie.
"Si ella fuera covid positivo, hoy estaría de alta por el tiempo que ya pasó, no tiene lógica porque no le dan el resultado" relató su nieta Emilse a El Doce, desesperada por la situación que está viviendo su abuela. Su neurólogo y médico de cabecera les advirtió que debe ser operada lo antes posible debido a su cuadro de demencia. El aislamiento provoca que se agrave su condición por el desarraigo y, a pesar de ser una persona dócil, tuvo episodios de violencia: "Mi abuela nunca fue violenta y en el informe dicen que quiso morder a los enfermeros", explica.
En la clínica argumentan que las muestras fueron enviadas al laboratorio central y que tiene demoras. A través de un contacto en el COE, la familia averiguó que no llegó ninguna muestra con ese nombre y les recomiendan volver a realizar un cuarto hisopado de manera privada, para que sea más rápido.
"Sabemos que está todo colapsado y la situación es difícil, pero debería haber una hay orden de prioridad para una mujer en esta situación", pide Emilse. Mientras tanto, la demencia de su abuela avanza.