El Río Suquía es receptor de una parte de los líquidos cloacales de la ciudad de Córdoba. Además de investigación por el mal funcionamiento de la planta de Bajo Grande, la contaminación también se presenta en menor medida en uno de los desagües que desemboca en el río.
+ MIRÁ MÁS: Impactantes: los videos y fotos del granizo en Alcira Gigena
Una grabación enviada a El Doce y Vos muestra cómo se vierten las aguas servidas a pocas cuadras del centro de la ciudad, entre los puentes Santa Fe y Avellaneda. "Es constante desde hace unas dos semanas", contó un vecino. Video:
Ante el reclamo realizado al número de WhatsApp -dispuesto especialmente para recibir consultas y denuncias- de la Dirección de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de Córdoba, esta fue respuesta: "Dejo asentado pero deberías reclamar en el Palacio 6 de Julio, acá no tenemos inspectores".
El director del área aseguró que se siguen recibiendo reclamos a través de ese número. "Probablemente respondieron eso porque no sabían cuál era el lugar exacto", sostuvo Daniel Andrés Bardagi en diálogo con ElDoce.tv y prometió resolver el inconveniente.
+ MIRÁ MÁS: Pescó una carpa gigante en el lago San Roque y compartió el video
"Se ubicó un edificio al 1080 (de Costanera Norte) que no funciona su bombeo a la red de cloacas, por eso desborda a un pluvial y cae al Suquía. Se hizo un acta de constatacion intimándolo al cese del volcamiento", informaron desde la Muncipalidad de Córdoba horas más tarde.
Dónde reclamar
Dirección de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad:
Palacio Municipal (Marcelo T. De Alvear 120), 8º Piso. Teléfono: (0351) 4285687 Interno 1841-1842. Celular: 3515087545. WhatsApp: 3516100415.
Policía Ambiental:
Humberto Primero 607, 4º Piso. Teléfono (0351) 4321286 – 0800-777-0220. SMS con las letras PA (un espacio) y tu denuncia al 60606. Correo electrónico: Policia.Ambiental@cba.gob.ar. O por la página web.
La Municipalidad, en la mira por Bajo Grande
El juez Federal Hugo Vaca imputó a siete funcionarios municipales por contaminación y el no cumplimiento de la Ley de Residuos Peligrosos. El magistrado el supuesto mal funcionamiento de la planta de tratamiento líquidos cloacales, que luego son arrojados al Suquía.