• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceEl Doce y vos

Denuncian a funcionarios por un material cancerígeno en la escuela Garzón Agulla

El Ministerio de Educación extrajo el amianto, pero los padres piden una pericia ambiental.

Diego Dellatorre
Por Diego Dellatorre
02 de septiembre 2018, 12:21hs
La semana pasada, alumnos protestaron con barbijos frente al colegio.
La semana pasada, alumnos protestaron con barbijos frente al colegio.

Desde el inicio del ciclo lectivo en la escuela Garzón Agulla, la salud de alrededor de dos mil personas ha estado en riesgo. El motivo: la posible presencia de partículas de amianto o asbesto, una sustancia relacionada con distintos tipos de cáncer y prohibida en nuestro país desde el año 2000. Su remoción provoca la liberación de microfibras que pueden quedar en el aire y son imperceptibles.

Patrocinados por una fundación, padres de alumnos de la institución de barrio General paz presentaron una una denuncia penal contra dos funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia. Una de las denunciantes comunicó el caso a través de El Doce y Vos.

+ MIRÁ MÁS: En pleno conflicto, un mural indignó a una estudiante de la UNC

"Todo empezó a principios de año, cuando antes de que empiece el ciclo lectivo hicieron obras en el subsuelo y dejaron el asbesto en bolsas de manera negligente. Luego de varios reclamos, personal del Ministerio lo retiró sin cumplir con el protocolo de seguridad. Lo llevaron al Ceprocor y dio que era positivo", afirmó Carlos Matheu, ex fiscal y presidente de la fundación Lucadesa, en diálogo con ElDoce.tv.

Según Matheu, al comprobar la presencia de amianto, "la Secretaría de Ambiente contrató a una empresa para realizar la limpieza de todo lo que había en el subsuelo". "Sacaron tres toneladas de esta sustancia y no tenemos garantías que hayan extraído todo. Pueden haber quedado partículas que se liberan cuando se mueve ese material cancerígeno, por eso pedimos una pericia ambiental y que se clausure el colegio", sostuvo.

Denuncian a funcionarios por un material cancerígeno en la escuela Garzón Agulla
Denuncian a funcionarios por un material cancerígeno en la escuela Garzón Agulla

Según Ambiente, se removió el amianto y se limpiaron con éxito las áreas contaminadas. Además, continúa clausurado el subsuelo, así como la pileta y el salón de actos -que tenían conductos de aire que conectaban con el subsuelo-. Pero el accionar de la cartera provincial -realizado el 17, 18 y 19 de agosto- no fue suficiente para los padres, alumnos y personal del colegio. 

Además de la denuncia contra los funcionarios de Educación Carlos Giovannoni (director general de Infraestructura Escolar) y Carlos Paz (subdirector de Promoción Social y de la Salud), Matheu encabezó otra denuncia por la remoción realizada durante el receso de verano.

+ MIRÁ MÁS: De la nieve al calor: cómo seguirá el tiempo en Córdoba

La versión del Gobierno provincial

"Siempre dimos respuesta a esta comunidad educativa y si la Justicia lo requiere estaremos a disposición. A esta altura es desquiciante que sigan poniendo en duda y desconociendo instituciones. Pero nos parece saludable que haya un externo para definir esta cuestión", indicaron fuentes del Ministerio de Educación a ElDoce.tv.

Mientras tanto, luego de dos semanas de inactividad, el lunes 27 de agosto se retomaron las actividades -de manera parcial- y la cartera que conduce Walter Grahovac advirtió que descontará las horas no trabajadas a los docentes.

Leé también

La calle Héctor Paniza, una de las más inseguras de barrio Avenida.

Harta de los robos en su barrio, armó un mapa de la inseguridad

Se casaron el sábado y perdieron las fotos.

Perdió las fotos de su casamiento y ofrece recompensa

Lo más leído

1

Milei anunció dos medidas para “amurallar el déficit cero”

2

Hallaron un cuerpo calcinado con las manos atadas y una soga al cuello: fuerte conmoción

3

Talleres se quedó con las manos vacías: cayó 1 a 0 en su visita a Lanús

4

Andrea Rincón impactó al contar el exorcismo que la acercó a la fe: “Se me daban vuelta los ojos”

5

Milei contra el Congreso: “Si quieren volver atrás me tendrán que sacar con los pies para adelante”

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

EducaciónSaludcáncer

Más notas sobre El Doce y vos

El robo registrado de un banco en barrio Los Sauces.

Súper chino puso un banco para que los vecinos esperen el colectivo y se lo robaron: el video

En segundos el ladrón se robó una moto en barrio Residencial América.

Video: en segundos le robaron la moto que usa para trabajar y para llevar a sus hijos al colegio

verduerlo

Armados, golpearon y le vaciaron las cuentas a un jubilado que tiene una verdulería

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Con un cañito, Barassi sorprendió al mostrar una habilidad desconocida: “De chico”
  • Andrea Rincón impactó al contar el exorcismo que la acercó a la fe: “Se me daban vuelta los ojos”
  • Córdoba se iluminó con la superluna de agosto en el comienzo del finde: hasta cuándo se podrá ver
  • Talleres se quedó con las manos vacías: cayó 1 a 0 en su visita a Lanús

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial